Con apoyo de aviones y helicópteros la FANB|Sembrarán por vía aérea zonas del Parque Nacional Terepaima afectadas por incendios forestales

Aviones y helicópteros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) lanzarán esta semana más de 4.000 semillas pre-germinadas, con suficiente abono orgánico, en sectores del cerro La Vainilla del Parque Nacional Terepaima, en el estado Lara, afectados por los incendios forestales de las temporadas de sequía de 2014 y 2015, anunció este lunes el comandante de la Zona 12 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Martín Maldonado Guerrero.

En marzo de 2014, un incendio perjudicó más de 200 hectáreas del Parque, especialmente lo que corresponde al municipio Palavecino (Cabudare), mientras que los eventos de este año también dañaron otros sectores del espacio natural.

Esta es una de las actividades que cumplirá la GNB en Lara, al centro-occidente del país, como parte de las jornadas de la Semana de la Conservación Ambiental, que se inició este domingo 31 de mayo en el territorio con el Día del Árbol.

Las actividades de la Guardia se activaron este lunes con la siembra de 3.000 árboles en el Valle del Turbio, en la zona correspondiente a Palavecino. Entre las especies distribuidas destacan samán, cedro, caoba, mijao y semeruco, este último emblemático de Lara.

En la siembra, que se mantendrá esta semana, también intervienen estudiantes de institutos educativos de Barquisimeto y Cabudare.

Este fin de semana, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, anunció un plan de recuperación de 11.885 hectáreas del país afectadas por los incendios forestales ocurridos hace semanas. Por ello, este domingo arrancó en Venezuela la siembra de 100.000 árboles como parte del plan de recuperación y reforestación de esas hectáreas de parques nacionales.

En ese sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 345,36 millones de bolívares para la Misión Árbol, programa nacional de reforestación, así como dos millones de dólares provenientes del Fondo Conjunto China-Venezuela.

De esa cantidad, 121 millones de bolívares serán utilizados para estimular el funcionamiento de los viveros comunales, institucionales e industriales; y 147,8 millones de bolívares para la adecuación y recuperación de los viveros forestales del Sistema Nacional de Parques, que permitirán la disponibilidad de semillas.

Además, el mandatario oficializó la creación de la Fundación Misión Árbol, para la cual asignó inicialmente 66 millones de bolívares.

Fuente/AVN