Niñas y niños del estado Anzoátegui participaron en una jornada llena de aprendizaje y emoción en su visita a la Estación N.º 1 de los Bomberos Anzoátegui “Gral. (B) Ramón León Castro”, como parte de la Ruta Científica del Programa Nacional Semilleros Científicos.
Durante la visita, 45 niños y niñas del Grupo Escolar Antonio José Sotillo y la Unidad Educativa Temístocles Maza, ubicadas en el municipio Juan Antonio Sotillo, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la labor de los bomberos y cómo la ciencia y la tecnología han mejorado su trabajo.
A través de charlas didácticas y demostraciones, el Distinguido (B) David García, instructor del Departamento de Capacitación y Desarrollo Técnico; y su equipo explicaron el día a día de estos héroes anónimos, destacando las cualidades necesarias para ser bombero y la importancia de la tecnología en su labor.
En la actividad, el experto detalló cómo los avances tecnológicos y las nuevas tácticas de combate de incendios han llevado al desarrollo de vehículos más eficientes y seguros, así como mejoras en el equipamiento utilizado, como cascos de seguridad y vestimenta de combate de incendio, fabricados con materiales de alta resistencia al fuego y diseño ergonómico.
Los estudiantes también ampliaron sus conocimientos en prevención de incendios y primeros auxilios, participando en actividades interactivas que les permitieron experimentar de primera mano el trabajo de los bomberos.
Durante las simulaciones de rescate, los semilleros científicos aprendieron sobre los sistemas de extinción por agua, incluyendo métodos como chorro, niebla y pulverizada, utilizados para apagar incendios de manera efectiva.
Esta actividad impulsada por el Gobierno Bolivariano, además de fortalecer el conocimiento científico y tecnológico de los estudiantes, también les permitió valorar la dedicación y el esfuerzo de los bomberos en su misión de proteger a la comunidad.