Durante este jueves|Senado de EE.UU. desestimó enmienda para incrementar agentes en la frontera

El comité del Senado de los Estados Unidos (EE.UU.) derrotó en una votación de 13 a 5, una enmienda que proponía triplicar, en un plazo de tres años, la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México, donde se contabilizan alrededor de 21 mil agentes actualmente y que hubiera alcanzado la cifra de más de 60 mil funcionarios.

De la misma manera, la enmienda pretendía aumentar por cuatro los recursos tecnológicos para la vigilancia fronteriza. Esta medida incluía la incorporación de diversos dispositivos de control como cámaras de video, sensores, aviones no tripulados y helicópteros, que permitieran la continua vigilancia de la frontera.

Asimismo, demandaba completar la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur, y la puesta en marcha de una política que permitiera a todas las agencias federales encargadas de la seguridad nacional comparti datos en tiempo real.

La reforma migratoria formó parte de la oferta electoral realizada por Obama cuando era candidato a la reelección y su aprobación permitiría la naturalización de 11,6 millones de personas. Al menos 300 enmiendas centradas en la seguridad fronteriza han sido presentadas para cuestionar la aprobación de la ley migratoria.

El pasado mes de abril se introdujo el proyecto de ley que propone otorgar un estatus legal provisional a inmigrantes sin documentación que viven en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y que han residido en el país desde entonces, además de cumplir con otros requisitos.

Duro revés contra republicanos

El comité Judicial del Senado también desestimó 12-6 una emienda que hubiese demorado la legalización de los indocumentados hasta que se certificara el control absoluto de la frontera sur por un periodo de al menos seis meses.

La legislación para la reforma migratoria ha sido objeto de tres de las seis audiencias en este comité en lo que va del año. Por el momento, la Comisión Judicial estadounidense prevé que se mantendrán en debate las enmiendas el 14 y 16 de mayo, aunque podrían añadir nuevas fechas para completar la discusión.

Fuente/PL