A costa de recortes en política social |Senado de EE.UU aprueba elevar techo de la deuda pública

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes el proyecto de ley para elevar el techo de la deuda pública y reducir el gasto en ese país. El instrumento pasa ahora al presidente Barack Obama que debe firmarlo antes de la medianoche para evitar la suspensión de pagos (default).

La plenaria logró los votos necesarios para la aprobación definitiva en la Cámara Alta, luego de su aprobación en el Congreso la noche de este lunes.

La aprobación en el Senado, de mayoría demócrata, se logró con 74 votos contra 26.

El lunes la Cámara de Representantes aprobó con 269 votos a favor el acuerdo llegado entre las bancadas políticas cuando este martes se cumple el plazo fijado por el Departamento del Tesoro norteamericano para llegar a la decisión.

«Los senadores deben presentar antes del 23 de diciembre un plan sobre las áreas a las cuáles irán destinados los recortes presupuestarios y de no presentarlo a tiempo se aplicarán en los sectores de salud y las pensiones», publicó Telesur en su página web.

Según el Departamento del Tesoro, Estados Unidos ha llegado al límite del endeudamiento autorizado en mayo pasado por el Congreso. Sin permiso para endeudarse más, el Gobierno de Obama se vería obligado a suspender pagos a partir de este martes.

El plan para elevar el techo de la deuda pública ha sido criticado por los estadounidenses, debido al gasto que la Casa Blanca ha hecho para las guerras que mantiene en el Medio Oriente.

VICTORIA REPUBLICANA

La votación es interpretada como una victoria de los republicanos, que consiguieron que el presidente Barack Obama acordara hacer unos recortes que perjudican a sus bases electorales y que son mal vistos en su partido.

Y es que la moción, además de elevar el techo de la deuda, impone severos recortes en el gasto público y en particular en materia de políticas sociales, sin elevar los impuestos a los más pudientes ni a las grandes corporaciones.

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, le pareció «injusto» para el pueblo estadounidense que los multimillonarios no hayan sido afectados.

Fuente/Telesur-BBC Mundo
Fotos/AFP

eso es otra burbuja. el mismo pueblo gringo, que ya estan hasta el gaznate, hara q

  • La llegada de este sujeto rompió varias reglas. El color de su piel, un origen de clase media mas bien baja, estudiante y abogado de orientación humanista y social (muy poco para nosotros pero mucho para USA) y con un nobel de la paz hallado en una alcantarilla, que en todo caso predeterminaba su acción de gobierno. Pero resultó ser toda una «joyita». Guerrerista, deportaciones record y medidas económicas antisociales. Y como si no fuese suficiente, lo más repulsivo de Obama es su cobardía e hipocresía. Fue magistral la jugada de USA: El sistema pedía a un negrito y se lo dieron con nobel y todo. Lo rescatable del susodicho es que demostró que el color de la piel en los humanos es puro pigmento, porque en el resto, él y Bush son igualitos. Aunque me quedo con el halcón, por lo honesto en su deshonestidad.