Este miércoles|Senado haitiano denuncia supuestas escuchas ilegales

El presidente del Senado de Haití, Simon Dieuseul Dérat, denunció este miércoles supuestas escuchas ilegales a los teléfonos de miembros del Parlamento y a periodistas, lo que acentuó el clima de inestabilidad en el país.

Dérat afirmó que desde hace meses, el Gobierno escucha llamadas de los senadores y los diputados, así como de trabajadores de la prensa, informó la agencia local Haití Press Network.

Hasta el momento, el Ejecutivo no respondió a las acusaciones.

Desde su asunción en mayo de 2011, el presidente haitiano, Michel Martelly, ha enfrentado varias crisis con el Congreso, dominado por la oposición.

Respuesta Campesina, la plataforma política a la que pertenece Martelly, cuenta con solo tres diputados, de 99 posibles, mientras los dos órganos legislativos están dominados por el partido Inité, con 46 asientos en la Cámara baja y 17 en la alta, de un total de 30.

Una comisión especial del Senado, creada para investigar la nacionalidad de funcionarios del Gobierno, solicitó la víspera al mandatario presentar sus documentos oficiales.

Los seis senadores encargados de la investigación exigieron además que Estados Unidos e Italia faciliten materiales, en caso de existir, para demostrar la nacionalidad de Martelly y sus vínculos legales con estos países.

La Constitución haitiana prohíbe asumir carteras públicas a los personas que ostenten más de una nacionalidad.

La demanda de los congresistas acentuó la incertidumbre política que vive esta nación caribeña tras la renuncia del primer ministro Garry Conille el pasado 24 de febrero.

Aunque Martelly nombró al canciller Laurence Lamothé para asumir como jefe de Gobierno, aún se desconoce qué pasará cuando la propuesta sea llevada a voto en el Parlamento.

El Congreso, dominado por la oposición, rechazó en dos ocasiones las nominaciones de Martelly para ese cargo, por lo que el país país pasó más de cinco meses sin primer ministro.

Texto/Prensa Latina