Tras más de 20 horas de sesión|Senado mexicano aprueba en su totalidad polémica Reforma Energética

Tras más de 20 horas de sesión, el pleno del Senado mexicano concluyó la mañana de este miércoles la aprobación en lo general y lo particular de la polémica Reforma Energética, que movimientos sociales y partidos progresistas advierten que privatizará el sector energético nacional.

Ya la madrugada de este miércoles, el pleno había aprobado este proyecto en lo general . A partir de la media noche inició la discusión de artículos en lo particular, que se prolongó hasta esta mañana.

Los senadores aguantaron a pie firme durante las últimas horas en una sesión maratónica en que el Partido de la Revolución de Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT), ambos de oposición, reservaron todos los artículos. Acto seguido la minuta será enviada a Diputados, que fungirá como Cámara revisora.

La polémica reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue aprobada en horas de la madrugada de este miércoles por el Senado de México con 95 votos a favor y 28 en contra, estos últimos de legisladores del PRD y el PT, quienes en medio de la sesión tomaron por algunos minutos la tribuna.

La iniciativa, que seguidamente debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, plantea cambios a tres artículos de la Constitución e incluye desde licencias para explorar y explotar hidrocarburos hasta contratos de utilidad y de producción compartida.

SE MUDAN PROTESTAS

Tras la aprobación en el Senado de la Reforma Energética promovida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, cientos de personas continúan protestando. A través de su cuenta en la red social Twitter, el corresponsal de teleSUR, Eduardo Martínez (@EduardomteleSUR), informó que ahora se trasladarán a la sede de la Cámara Baja.

Los manifestantes rechazan la Reforma Energética propuesta por el Gobierno. Aseguran que dicho reglamente busca privatizar dos empresas del Estado.

T/Telesur