Este martes|Senadores chilenos juzgaron el trabajo del CNE sin tener pruebas

Los senadores chilenos que pretendieron imponer la presencia de “observadores internacionales” en los comicios parlamentarios de septiembre , juzgaron el trabajo del ente rector electoral venezolano sin poseer pruebas para emitir tales juicios.

Así lo expresó Tania D’Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), en entrevista realizada en el programa Despertó Venezuela, que se transmite por Venezolana de Televisión, donde además indicó que los parlamentarios sureños “tienen una posición adelantada»

«(Ellos) dicen que nosotros somos un organismo que no puede garantizar la transparencia; nosotros estamos para garantizar la paz y la soberanía”, señaló.

D’Amelio comentó que sólo se trata de un grupo de senadores chilenos los que mantienen esta posición adelantada, pues también hay en ese parlamento senadores como Alejandro Navarro, que por el contrario ha resaltado los logros de la Revolución Bolivariana.

Explicó que el Poder Electoral es autónomo tal como lo establece la carta magna y además cuenta con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope) que especifica las competencias del CNE, dentro de las cuales está la facultad para acreditar el acompañamiento internacional que considere necesario en los procesos electorales venezolanos.

En ese sentido, recordó que el artículo 3 del reglamento en materia de observación internacional, establece que estas actividades se ajustarán a los principios de legalidad, soberanía, integridad, inviolabilidad territorial y autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales.

MÁS DE 17 MILLONES DE ELECTORES

Durante el programa, D’Amelio informó que en las próximas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010, contará con unos 17 millones 772 mil 768 ciudadanos y ciudadanas, habilitados para ejercer su derecho al voto, de acuerdo al Registro Electoral (RE).

Destacó que previo al proceso electorale se realizarán 15 auditorías, además de la auditoria en el software, la cual se hace con la presencia de representantes de los partidos políticos. «Estamos aquí para garantizar y armonizar todos los procesos electorales», aseveró.

Finalmente, la rectora puntualizó que una vez que se cierra el RE se inicia el proceso de convalidación de los centros de votaciones. En ese sentido, informó que para este martes se tiene prevista la selección de 16 mil 612 miembros para más de 1.351 mesas.

Fuentes/VTV, AVN
Texto/Sandra Izarra