De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios|Septiembre deja más palestinos víctimas de represión israelí

Muertos, heridos, desplazados y decenas de viviendas demolidas es el saldo dejado en septiembre por la represión israelí en los territorios palestinos ocupados, según un informe divulgado este lunes en Naciones Unidas.

De acuerdo con el reporte mensual de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), tres palestinos perdieron la vida en el mes recién concluido, 195 resultaron heridos y 145 desplazados, mientras fueron destruidas 145 estructuras en Cisjordania, donde Tel Aviv mantiene la colonización con nuevos asentamientos.

El documento circulado aquí refleja que a mediados de septiembre escaló la violencia en la Ciudad Vieja de Jerusalén, sobre todo en la mezquita de Al Aqsa, uno de los lugares sagrados del Islam.

Las tensiones continúan allí, lo que llevó al Consejo de Seguridad a realizar un llamado a la calma, precisó la Oficina.

Miles de palestinos protestan por las provocaciones de judíos extremistas en el templo y los cierres y controles de acceso establecidos por los ocupantes, incidentes que han dejado víctimas de ambas partes y daños materiales

La OCHA señaló que el escenario hostil crece con la expansión de los asentamientos, una práctica considerada ilegal por la ONU, y para muchos el mayor obstáculo para las negociaciones de paz que lleven a la solución de los dos Estados.

El debate de alto nivel de la Asamblea General, celebrado la pasada semana, reiteró el pedido de la comunidad internacional del cese de la ocupación israelí y del retorno al diálogo.

En ese foro, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, denunció la agresividad de Tel Aviv e informó que el pueblo árabe no seguirá cumpliendo los acuerdos de Oslo (1993), porque su vecino nunca lo ha hecho.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó a los palestinos de no querer la paz y criticó a la ONU por lo que calificó de constantes ataques contra Tel Aviv.

Fuente/Prensa Latina