La evaporación acaba con 1.800 litros de agua por segundo|Sequía en embalses zulianos se traga el agua de Maracaibo

El racionamiento de agua continúa en los municipios zulianos de Maracaibo y San Francisco con un rígido programa de 36×108 horas (día y medio con agua, y cuatro días y medio sin ella), debido a la escasez que mantiene casi secos los embalses de Manuelote, Tulé y Tres Ríos.

Aunque se esperaba que mejorara la situación a principios de este año, las autoridades regionales y la Hidrológica del Lago (Hidrolago) informaron que si en abril no comienzan las lluvias, el racionamiento será más recio.

“Es la única manera que tenemos de poder continuar con la poca agua que queda en estos lugares”, dijo Magdelys Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) en una inspección hecha a los pequeños lagos surtidores de agua.

La estrategia de racionamiento va acompañada por algunos arreglos que están haciendo Hidrolago y Pdvsa para sacar más líquido de Manuelote mediante un trasbase que consiste en llevar agua a mayor velocidad hasta las vías que terminan en las tuberías de Maracaibo.

“No siempre se hace el trasbase, pero en esta ocasión se considera necesario por la urgencia del caso”, agregó Valbuena.

CRISIS DESDE ANTES

De acuerdo con registros de Hidrolago, la crisis de sequía que azota al Zulia se inició desde 2013.

Valbuena mostró registros en los que se constata una disminución de hasta 75%, el restante 25% de los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos surten la zona metropolitana del Zulia y otros cinco municipios.

“La sequía ha hecho que Manuelote presente un volumen solo de 7 millones de metros cúbicos por segundo (7.000.000 mts3 x seg) que están por encima del nivel de aguas muertas y que pueden pasar por gravedad, sin problemas, a Tulé”, explicó Freddy Cedeño, ingeniero de Hidrolago.

El especialista agregó que debido al poco flujo se ven en la necesidad de sacar desde el fondo de Manuelote, por bombeo, otros 30 millones de metros cúbicos por segundo, con el objetivo de aumentar la presión de agua hacia Maracaibo.

“En Tulé tenemos una reserva que nos permite usar su volumen útil, antes de echar mano de Manuelote y otros 20 millones de metros cúbicos por segundo, que tiene el mismo Tulé”, agregó.

Con ese trabajo más el racionamiento en la ciudad, Cedeño explicó que habrá agua para Maracaibo “solo hasta mayo en caso que de que no aparezcan las lluvias”.

MEDIDAS

Cedeño no fue muy optimista en cuanto a los informes meteorológicos; sin embargo, precisó que se están haciendo estudios para tomar medidas de mayor urgencia como abrir algunos pozos u otras que anunció anteriormente el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

“Se pueden habilitar pozos y acrecentar el uso de camiones cisternas en caso de que en mayo no llueva. La idea es tratar de atender la emergencia hasta la otra temporada de lluvia que sería entre agosto y septiembre”, dijo.

El agua que llega a Manuelote baja desde el Río Socuy y pasa a Tulé para ser bombeada a las tuberías de Maracaibo y San Francisco, pero para ello se necesita tener un volumen de 250 millones de metros cúbicos por segundo, que las zulianas y los zulianos no disfrutan desde 2012.

De acuerdo con datos de Hidrolago la evaporación acaba a diario con 1.600 litros por segundo.

Valbuena llamó a las zulianas y los zulianos a darle un buen uso al líquido vital.

“Cuando llueve no es en los embalses; por ello, no recuperan su nivel óptimo. Es necesario que se dé el racionamiento, pero también se necesita el buen uso. Hay comisiones que le están haciendo un seguimiento para realizar un plan que se le presente al Presidente de la República”, agregó Valbuena.

AYUDA URGENTE

La diputada dijo que el plan incluye la atención a las comunidades a las que les llega el agua con poca fuerza, además de hacerle seguimiento a las tuberías en las que se han detectado tomas ilegales que afectan el suministro en las zonas marabinas.

En esa inspección considera necesario involucrar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y reunirse con el sector productivo para conocer sus necesidades.

Cifontes indicó que los trabajos de racionamiento y administración del agua se han hecho desde 2013, pese a que en 2016 bajaron los niveles.

Cifontes calcula que los niveles de agua podrían aumentar entre abril y mayo con la llegada de las lluvias.

“Si tenemos que ser más estrictos con el racionamiento, corremos el peligro de que los que viven en zonas más altas de Maracaibo no les llegue el agua con tanta fuerza. Ahí tenemos que adecuarnos y habilitar más camiones cisternas”, agregó Cifontes.

En Tulé existe un poco más de volumen de agua debido al traspaso que hacen desde Manuelote; por ello, el trabajo de paso se mantendrá como última alternativa para bombear más agua hasta Maracaibo.

TyF/ Alex Carmona