Dieciséis venezolanos competirán en Toronto|Lucha criolla se alista para los Juegos Panamericanos

La selección nacional de lucha olímpica, se alista para participar en los Juegos Panamericanos, que se efectuarán entre el 10 y el 26 de julio del año en curso en la ciudad de Toronto, Canadá.

Dichos juegos que son la antesala de los Juegos Olímpicos de Río 2016, congregará a más de 6.500 atletas provenientes de 41 naciones, servirán para los venezolanos muestren de que están hechos y hasta donde pueden llegar en la justa más importante del continente.

“Ya podemos decir que nuestros muchachos están listos para asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. Los pronósticos son bastante reservados debido a que nuestros deportistas no tuvieron la preparación adecuada”, declaró al Correo del Orinoco, José Barreto, presidente de la Federación Venezolana de Lucha (FVL).

El equipo criollo estará integrado por 16 atletas, que lograron su boleto directo para la capital de Canadá, al ganar sus respectivas competencia clasificatoria, realizada en Chile.

“El equipo está bastante bueno en líneas generales. Nosotros vamos enfocado en hacer todo lo que se pueda, con la misión de poder conseguir importantes resultados para la nación. Este nivel es bastante duro así que debemos dejarlo todo sobre la lona”, explicó Luis Vívenes, integrante del equipo de lucha libre.

LA PREPARACIÓN

Los criollos que no pudieron tener una preparación adecuada como solía suceder en ciclos olímpicos anteriores, estarán saliendo en los próximos días con destino a Bulgaria y Rumania, donde podrán completar su último mes de preparación antes de llegar a Toronto.

Al respecto la máxima autoridad de la lucha en el país dijo: “Solo tenemos poco más de un mes para completar nuestra preparación y eso no es nada. Lamentablemente esto es lo que hay y sobre ello debemos trabajar. Nosotros confiamos en el talento de nuestros atletas, pero sabemos que el nivel te lo da el rose con las potencias internacionales”.

Las y los venezolanos de los estilos libre masculino y femenino, estuvieron concentrados en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, desde el pasado enero con la mira puesta en los Juegos Panamericanos, que serán inaugurados en 39 días.

Solo el equipo del greco romano estuvo trabajando en Caracas, cada uno de los equipos hizo lo humanamente posible por alcanzar su mayor tope en sus condiciones físicas, por lo que su actuación es una verdadera sorpresa, más cuando Cuba, Brasil y los Estados Unidos asistirán con sus mejores selecciones.

EL EQUIPO

El equipo venezolano, sufrió una completa renovación y de la vieja escuela solo pudieron sobrevivir la experimentada Jerasmi Weffer y Luis Vivenes, quienes demostraron en el chequeo nacional que están en condición de seguir batallando.

“Ahora contamos con un equipo mucho más joven y con tanto talento como los que no pudieron hacer el equipo. El anterior contaba con un promedio de edad de 34 años y este apenas es de 29, por lo que estamos apostando a las nuevas generaciones de la disciplina”, sostuvo Barreto.

Entre el grupo de atletas que se chequeó y que no pudo hacer el equipo destacan Gloria Zavala, José Barreno, Jorge Cardozo, Luis Liendo, Ricardo Robertti y Erwin Caraballo, este equipo en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, México 2011, ganaron una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce.

T/Jhondeni Jaramillo C.
F/Avelino Rodrigues