42 años del asesinato al presidente chileno| Serrat e izquierda española rinden homenaje a Salvador Allende

El cantautor español Joan Manuel Serrat evocó los ideales de justicia social del presidente chileno Salvador Allende al advertir este viernes que Europa está sometida a una gran prueba de solidaridad con los refugiados.

En el discurso central en un acto de recordación de Allende, asesinado el 11 de de septiembre de 1973, Serrat afirmó que se trató de un homenaje al presidente y también a las mujeres y hombres que sufrieron torturas y exilio por luchar por una nueva vida que les había sido arrebatada.

El asesinato del presidente chileno constituyó la muerte de un gran sueño, afirmó Serrat, quien rememoró también el traslado por barco desde Burdeos (Francia) a Valparaíso (Chile) de miles de refugiados de la República Española.

En particular, el músico se refirió a Roser Bru, una catalana exiliada a los cuatro años, quien recibirá próximamente el premio nacional de pintura de Chile.

«El mundo entra en una nueva dinámica; vivimos unos tiempos en que vemos imágenes espantosas, pero hacía muchos años que anunciaban su llegada», apuntó el músico español.

El acto fue organizado por partidos de izquierda y autoridades municipales con la presencia de la alcaldesa Ada Colau, quien ganó los pasados comicios municipales al frente de una coalición de partidos de izquierda y movimiento sociales.

La presencia de Colau devolvió a la conmemoración, realizada en la plaza Allende del barrio barcelonés del Carmel, el carácter institucional retirado por el anterior alcalde, Xavier Trías del partido independentista Convergencia Nacional de Cataluña (CDC)

La alcaldesa, por su parte, destacó en declaraciones a reporteros los valores de la libertad y los derechos fundamentales y calificó de vergüenza que un acto ciudadano de recordación al presidente chileno perdiera el apoyo institucional en el anterior mandato municipal.

Este -dijo- es un justo reconocimiento a la figura de Allende y a las miles de personas torturadas y asesinadas por defender la libertad y los derechos de todo el mundo.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo