Para continuar el legado de su hermano|Servando García Ponce asumió la dirección de VEA

Se imprimen de 70.000 a 80.000 ejemplares diarios del periódico

A las 9:00 am de este martes, Servando García Ponce ya se había reunido con el personal de VEA para decidir las informaciones de cada página de hoy y asumir por completo la dirección del diario que fundó junto a su hermano Guillermo en 2003, quien fue honrado este lunes con la orden Orden del Libertador, luego de que falleciera el sábado pasado.

Dirigir el segundo periódico más leído en Venezuela es un reto que implica satisfacer a fieles y ávidas lectoras y lectores en todo el territorio nacional, que encontraron desde la primera edición informaciones que derrumbaban el cerco mediático contra la Revolución Bolivariana.

Nosotros cumpliremos el ejemplo de Guillermo, con creces, fortaleciendo a VEA como medio de defensa del proceso revolucionario. Esto no solamente garantiza la marcha hacia el socialismo sino que también garantiza la existencia de Venezuela como nación independiente y libre”. “Un país no sometido a los dictámenes de ni de la oligarquía ni del imperio norteamericano”, sentenció Servando García Ponce, estrenándose como director del diario.

Aunque hay cambios naturales de los cargos directivos, García Ponce, comentó que por ahora las páginas del periódico no sufrirán transformaciones sustanciales. “Se mantendrán la carta del director, la parte histórica y las editoriales”, agregó.

Argelio Pérez, quien ahora está encargado de la jefatura de redacción, adelantó que el ex ministro de Comercio, Eduardo Samán se ha incorporado a la redacción para ocuparse de las páginas de economía. De igual modo, no descarta que se refuerce el equipo de redacción con el ingreso de otras personas que han servido al Estado venezolano.

García Ponce y el equipo de VEA conformado por más de 100 trabajadoras y trabajadores, deben asumir la ardua labor de hacer el periódico del cual se imprimen de 70.000 a 80.000 ejemplares diarios que llegan a toda la patria de Bolívar, y que se agotan “rápidamente” en todos los kioskos.

“Somos los segundos en circulación nacional después de Últimas Noticias”, puntualizó el director.

OLIGARCAS TIENEN CONCIENCIA DE CLASE

García Ponce denunció que al diario llegan pocos avisos del gobierno y de las empresas privadas que apoyan a la Revolución, pero que observa como salen avisos gubernamentales en periódicos de la oposición.

“La oligarquía venezolana tiene conciencia de clase y ayuda a sus medios, así estén quebrados como lo están, además tiene una pobre circulación. Sin embargo, ellos les suministran avisos para darles dinero y mantenerlos”, sentenció.

Tenemos que asumir nuestra conciencia de clase. La clase obrera y los sectores revolucionarios debemos elevar el nivel ideológico” y “apoyar la organización” del pueblo, tarea que VEA está dispuesto a continuar y profundizar.

También indicó que han tenido dificultades para comprar papel en algunas oportunidades. “Teniendo el dinero y todo, siempre hay problemitas”.

NO ALINEADOS

VEA es uno de los pocos periódicos privados de Venezuela que no pertenece a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), porque la línea editorial y sus principios son adversos a esta institución.

La SIP surgió como un organismo representativo de los periódicos de la región, pero después se convirtió en un organismo representativo de las empresas (de información) norteamericanas, y su interés político es el de atacar a Venezuela, porque adoptó un camino independiente y soberano”, dijo.

Añadió que el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se ha convertido en un instrumento del Bloque de Prensa y de la SIP, que obedecen a la política del imperio norteamericano y no a los intereses del gremio. García Ponce considera que el gremio periodístico ha fallado al permitir que un pequeño grupo se haya apropiado del CNP. “Hay que hacer elecciones y sacarlos del colegio”.

El periodista no considera necesario que se haga una normativa para los medios impresos como la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. “No estoy de acuerdo con una ley de prensa, la prensa tiene que ser libre, lo que tenemos que hacer es responder a las infamias”, analizó en referencia a la foto de la morgue de Bello Monte que publicó El Nacional.

NO HAY PERIODISTAS PRESOS

Con “70 años en el periodismo” y después de haber sufrido torturas y la prisión en los gobiernos de Eleazar López Contreras, Marcos Pérez Jiménez, Raúl Leoni y Rómulo Betancourt, el legendario reportero asegura con propiedad que en la patria de Bolívar hay plena libertad de expresión.

“Yo no he visto recientemente que llamen a un periódico para que no se publique cierta información. No veo que les nieguen el suministro de papel” como le pasó a Tribuna Popular, El Nacional y El Universal en la Cuarta República.

Recuerda García Ponce que antes detenían a los periodistas y allanaban las redacciones de los periódicos. “Ahora no, ningún periodista puede decir eso”. “No hay periodistas presos” por el ejercicio de su profesión.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Luis Franco