Placeres hechos y derechos por Bárbara Tineo T.|Sexualizar, erotizar, amar y ternurizar

Según Helen Fischer 1 “los hombres creen que el sexo se limita a tener un orgasmo (…) Las mujeres sitúan el coito dentro de un contexto físico más amplio… también insertan el sexo en un tejido emocional demás completo. Erotismo y sensualidad parece interesar más a las mujeres”.

Desde este planteamiento, pareciera que las mujeres y los hombres están destinados al desencuentro.

Diríamos nosotras que visto de esta forma las identidades de género femeninas y masculinas están destinadas a no coincidir, toda vez que hoy día lo masculino sigue sin incluir esa faceta de ternurizar y amorizar al sexo2; y lo femenino no sexualiza el amor y la ternura.

De esta forma, en el espacio íntimo de la pareja, sin importar su orientación sexual, pareciera que nos situamos en dos extremos: el amor sublime o el placer satanizado y sin conexión emocional.

Ese mandato social que nos dice hipócritamente que el sexo sin amor no es bueno, que el sexo por el sexo es malo y que no permite a las identidades femeninas superar esa visión bucólica del amor, nos aleja bastante de la posibilidad de disfrutar de diversas facetas del placer de cuando lo compartimos con otras-otros y cuando no.

Por otro lado, desde lo masculino ese mandato de no intimar, de no crear espacios para el amor y la ternura, termina restringiendo la posibilidad de disfrutar de placeres ligados a esos estilos y/o sentimientos.

El reto se resume en reeducar nuestra participación en la construcción de ese espacio común, íntimo y de encuentro. Dar cabida a lo que nos sexualiza, permitirnos expresar amor y ternura y dejarnos llevar por el erotismo que seguro tenemos en nosotras-nosotros, y al que debemos llegar permitiéndonos esa apertura a nuestro yo más interior y a la pareja que hayamos escogido para ser parte de ello.

Dejemos que el sexo, el amor, la ternura y el erotismo sean parte de un todo nuestro que nos permita movernos en momentos y opciones, que no nos restrinjan la totalidad que somos.

1 Fisher, Helen (1999). The First Sexthe Natural Talents of Women and How They are Changing the World. Random House

2 Romero, Salazar, Leonardo . (2003 ) “Erotismo, amor, ternura y sexualidad,” Simposio, XVI Congreso Mundial de Sexologia Colombia

*Bunke (Colectivo Feminista por el derecho al placer)
bunke.porelplacer@gmail.com