La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inició su Gobierno con una aprobación ciudadana del 77% de los mexicanos, de acuerdo con una encuesta de la firma Demotecnia De las Heras, publicada este 14 de octubre.
Según el sondeo, el 55% de la población tiene una opinión buena de la mandataria, mientras que el 22% estima que es muy buena, en tanto que solo 2% afirma que es muy mala y 3% que es mala.
Al preguntar a los entrevistados cómo piensan que será Claudia Sheinbaum como presidenta, el 90% consideró que va a ser muy buena presidenta, 2% dijo que no va a ser ni buena ni mala, 4% que va a ser una mala presidenta y 4% dijo no saber qué contestar.
En este sentido, un 88% de los entrevistados consideró que a México «le va a ir mejor» en el sexenio de Sheinbaum. Un 5% afirmó que a México le va a ir «peor» y 2% que le va a «ir igual de mal».
La encuesta de De las Heras fue levantada en vivienda, con 1.400 entrevistas, entre el 6 y 9 de octubre, una semana después de la toma de posesión de Sheinbaum, quien ganó la elección con 59% de los sufragios, casi 35 millones de votos, el mayor apoyo que haya tenido cualquier presidente en este país latinoamericano.
De las Heras también preguntó a los entrevistados su opinión sobre la reforma constitucional del Poder Judicial, aprobada a inicios de septiembre por el Congreso de México y más de la mitad de los congresos estatales y publicada en el diario oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre, todavía bajo la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
Conforme a la encuesta, el 41% opina que «la mayoría son corruptos» en el Poder Judicial; 15% dijo que «todos los magistrados o jueces son corruptos»; 36% opinó que «son pocos corruptos» y solo 2% aseguró que «ningún ministro, magistrado o juez es corrupto».
Por otra parte, un 69% dijo estar de acuerdo con que los magistrados y jueces sean selectos «por elección del pueblo de México» y 23% consideró que deberían ser elegidos por el propio Poder Judicial.
En tanto, un 62 % opinó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también deberían ser electos por «elección del pueblo de México».
Por otra parte, 67% señaló que, con la reforma constitucional que propone que ministros y jueces sean elegidos mediante voto popular, «mejorará» la impartición de justicia en México.