Sobre la Segunda Guerra Mundia|Shinzo Abe quiere actualizar declaración de remordimiento japonés

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reveló este viernes a legisladores de su país que quiere actualizar la declaración sobre la Segunda Guerra Mundial formulada en 1995 por el entonces premier Tomichi Murayama.

Abe precisó que le gustaría emitir un pronunciamiento adaptado al siglo XXI, aunque suscribe lo dicho por Murayama, quien expresó pesar por las acciones cometidas por los militaristas nipones en varios países de Asia, en especial, China, Surcorea y naciones del Sudeste asiático.

Al cumplirse medio siglo del holocausto, Murayama apuntó que a través de su dominio colonial y política de agresión Japón causó mucho daño y sufrimiento, por lo que sentía un profundo remordimiento y ofrecía una sincera disculpa.

El actual jefe del Gobierno pretende formular su declaración en 2015, es decir, siete décadas después de la conflagración que ocasionó la muerte a casi 55 millones de personas, entre militares y civiles.

Las naciones que estuvieron bajo el yugo colonial de Tokio, encabezadas por China y Surcorea, insisten en que aún no son suficientes las disculpas de Murayama o las del también expremier Junichiro Koizumi, éste último en 2005.

Por lo tanto, las que ha anunciado Abe deberán contener un mensaje muy cuidadoso, toda vez que en la subregión han resurgido tensiones por disputas territoriales, según estiman los observadores.

Fuente/PL