La acería reactivó las líneas de planchones y el laminador|Sidor ha despachado más de 12 mil toneladas de cabillas a la Gran Misión Vivienda Venezuela

La acería estatal está recuperando el potencial productivo

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) ha despachado a la Gran Misión Vivienda Venezuela y las grandes obras de infraestructura que acomete el Gobierno Bolivariano 12.272 toneladas entre cabillas y alambrón, distribuidas este año en 11 estados de la geografía nacional, informó el presidente de la acería, Justo Noguera Pietri.

Los despachos han sido posibles por la labor de las mujeres y hombres que trabajan en el complejo siderúrgico, que se han empeñado en el reimpulso productivo de Sidor, que se ejecuta mediante un Plan de Recuperación compuesto por seis fases a desarrollarse entre 2016 y 2018 para alcanzar la capacidad de 4 millones de toneladas al año, recalcó el titular de la principal siderúrgica de Venezuela, según indicó en una nota de prensa.

La primera etapa se materializó a partir del 12 de julio con la producción de 68.574 toneladas de acero líquido luego del arranque del horno 1 de Palanquillas; de igual manera en este período también se concretó la puesta en marcha del tren de alambrón.

En cuanto a la segunda etapa de la programación planificada, el titular de la factoría puntualizó la activación de los hornos 5 y 6 de la acería de planchones, con una producción de 58 mil toneladas desde el 7 de septiembre hasta la fecha, y la activación del Tren de Barras para la fabricación de cabillas con sello sidorista.

ARRANQUE SEGURO

El arranque de los trenes de Barras y Alambrón es un hecho significante no solo para Sidor sino para las empresas transformadoras de la economía nacional, sostuvo el presidente de Sidor.

La tercera fase ya está en marcha con la reciente reactivación del laminador en caliente, para la transformación de los planchones en bobinas en caliente, dirigidas a los sectores automotriz, de construcción, de infraestructura y aguas abajo los rubros de techos, funerarios, tubulares, válvulas, bombonas, bombas, autopartes y metalmecánica.

El laminador en caliente arrancó para producir unas 50 mil toneladas mensuales de bandas en caliente, previendo incrementarlas a más de 80 mil y para finalizar el año, se estima superar las 100 mil toneladas al mes.

La producción de Pellas también sigue activa y acumula una cifra de 991.773 toneladas, para abastecer tanto a las plantas reductoras de Sidor como a las empresas briqueteras de la región, lo que fortalece al sector hierro-acero nacional.

Para finalizar, Justo Noguera se refirió a la ejecución del mantenimientos y reparaciones en el horno B de planta de cal, la línea B de planta de pellas, la planta de recirculación de agua y midrex, permitiendo así la estabilización de las operaciones y la continuidad de todo el cordón productivo de Sidor.

T/Manuel López
F/Archivo CO