Acaba de cumplir 50 años| Sidor nació en la Cuarta República como un “andamiaje para extraer los recursos” del país

Al nacer, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) Alfredo Maneiro, -que conmemoró medio siglo de la primera colada- no era más que un “andamiaje para extraer los recursos de Venezuela y sólo se beneficiaba al capitalismo mundial y a los burgueses locales”, aseguró el titular de Industrias, Ricardo Menéndez, durante una visita a la industria efectuada el lunes en la tarde.

El funcionario agregó que la razón esencial para la nacionalización durante la Cuarta República fue ensanchar la exportación y cumplir compromisos con las trasnacionales, “en cambio con la Revolución el hierro es para el pueblo venezolano y nada nos hará retroceder al modelo económico del capitalismo salvaje que impusieron los gobiernos neoliberales”. Según Menéndez, “quien ha defendido la existencia de Sidor es Chávez, que es el líder de la clase trabajadora y de los tercerizados, a quienes se les garantiza justicia social”.

También pidió a la masa laboral sidorista que, “más allá de reestructurar la empresa, se construya una nueva, que es lo que demanda la Revolución”.

El gobernador socialista del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, comentó que gracias al Jefe del Estado, Sidor fue nacionalizada en 2008, y volvió a ser una empresa estatal, pero ahora al servicio de todo el pueblo venezolano. Antes “producía 4,3 millones de toneladas de acero líquido al año, pero la mayoría se exportaba, en Venezuela no quedaba nada. En este momento el panorama es otro porque esta nueva siderúrgica batalla por el fortalecimiento del aparato industrial nacional”.

El orador de orden del acto de celebración por los 50 años de historia fue el diputado socialista a la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría, quien indicó que, con Chávez, “se les dio un vuelco a años de exclusión y sometimiento de la clase trabajadora del país”.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía Sidor
Ciudad Guayana

yo creo que continua el sometimientos de la clase obrera. sr ministro no esta enterado que aqui en guayana hay empresas que no cancelan los salarios a sus trabajadores. caso carbonorca, bauxilum, informose sobre esto,

  • Tendran razon en todo, pero por lo menos habian materiales para la compra en todas las ferreterias y un muy buen precio, pero ahora no hay y si las consigues, las consigues a unos precios super carisimos, ya uno no puede ni mejorar, reparar, mantener, construir ni nada por que simple y llanamente no lo hay, y aun dicen que la clase media les preocupa y que vivimos mejor, por lo menos vuelvan a la normalidad la venta de materiales de contruccion como lo es el hierro.