Sigue en marcha del Plan de Recuperación Productiva|Sidor prevé producir más de 4 millones de toneladas de acero líquido en 2018

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) prevé producir 4,3 millones de toneladas de acero líquido entre el año 2016 y 2018, informó Justo Noguera Pietri, presidente de la empresa. Destacó que se estima alcanzar la meta con la puesta en marcha del Plan de Recuperación Productiva aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado mes de agosto.

Con la reactivación de la acería de planchones arrancó la segunda fase del plan de recuperación de la capacidad operativa de Sidor 2016-2018, con el que se proyecta alcanzar cerca de 100.000 toneladas mensuales de acero líquido.

Pietri indicó que entre los planes de la empresa está comenzar a producir disco de rastra, utilizado en el arado de la tierra, para potenciar el sector agropecuario.

«Vamos a dejar de importar disco de rastra. Vamos a fabricarlos para apoyar la fabricación de implementos agrícolas», dijo en entrevista para Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión.

Ya Sidor puso en funcionamiento su laminador en caliente, con la meta de producir 50.000 toneladas mensuales de bobinas de acero laminado para cubrir las necesidades del sector transformador público y privado nacional.

REQUERIDAS

Indicó Pietri que las bobinas de acero laminado producidas por Sidor son requeridas por diversas industrias transformadoras nacionales, como es el caso del sector automotriz, construcción, infraestructura, metalmecánico y para la producción de bombonas de gas, válvulas, autopartes y otros.

El proceso incluyó la activación del horno IV para el recalentamiento de los planchones, un laminador desbastador, un laminador terminador continuo con sus 6 bastidores y dos enrolladores: «Las cifras iniciales de producción son de 50 mil toneladas mensuales de bandas en caliente, previendo incrementarlas a más de 80 mil toneladas y para finalizar el año se estima superar las 100 mil toneladas al mes».

La siderúrgica prevé continuar con las activación de la tercera fase del plan para octubre, con la operación de tres hornos de fusión y tres módulos de HRD, gracias a la autorización aprobada por el presidente Nicolás Maduro de utilizar entre 400 y 700 megavatios de energía eléctrica en cada turno, con el objetivo de elevar la producción de la acería. El Plan de Recuperación Productiva de Sidor comprende seis etapas que permitirán alcanzar la meta de 4,3 millones de toneladas de acero líquido.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO