Establecieron alianza para la sustitución de importaciones|Sidor producirá metal para la acuñar monedas

El proyecto fue diseñado por trabajadores de la acería estadal

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) estableció una alianza estratégica con el Banco Central de Venezuela (BCV) para la fabricación de bobinas en frío requeridas en la fabricación de cospeles (disco de metal) para la acuñación de monedas.

El proyecto fue elaborado por el departamento de Ingeniería de Productos Planos de la siderúrgica estatal. La acería elaborará las bobinas de acero en frío y las entregará al BCV para la elaboración y los cospeles y la acuñación de la moneda.

El proyecto forma parte de la política de sustitución de importaciones que lleva adelante el presiente Nicolás Maduro, mediante la Agenda Económica Bolivariana, manifestó el presidente de Sidor, Justo Noguera Pietri, según refirió una nota de prensa de la estatal.

PIEZAS EN SERIE

María Vera y Tatiana Vallejo, trabajadoras adscritas a la Dirección de Calidad de Sidor, explicaron que “los cospeles son las piezas metálicas base, las cuales son posteriormente transformadas, por acuñación o canteado, en monedas metálicas para ser usadas como dinero”.

Actualmente, los cospeles son importados por el BCV y acuñados en el país. En ese sentido, las especificaciones técnicas exigidas a escala internacional para la fabricación de dichas piezas fueron suministradas por personal de este organismo, así como también algunas muestras en diferentes etapas del proceso.

“Desde la Dirección de Calidad se caracterizó este material, y el departamento de Productos Planos realizó el diseño del mismo a través de la definición del acero, la ruta, las condiciones del proceso de Laminación en Caliente y las condiciones de Laminación en Frío, para obtener la dureza y acabado superficial requeridos”, señalaron Vera y Vallejo.

CUMPLEN ESPECIFICACIONES

Las trabajadoras acotaron que durante el proceso destacan además variables relacionadas con las tolerancias de espesor, pues el peso específico es un aspecto determinante en la fabricación de las monedas.

“Una vez establecido el diseño se procedió a la prueba industrial, con la laminación de tres bobinas, muestreo, caracterización y corte del material. Cabe destacar que las especificaciones del material desarrollado en Sidor cumplen con las características solicitadas por el BCV”, detallaron.

Asimismo, refirieron que el próximo paso será la obtención de la homologación como materia prima para cospeles, proceso que debe certificarse internacionalmente mediante diferentes pruebas realizadas en el extranjero.

Para ello, la siderúrgica entregó las hojas de ruta que avalan el proceso de producción en sus diferentes etapas y los controles requeridos, con el fin de obtener la certificación que permita la puesta en marcha de este proyecto para la fabricación de un nuevo producto, elaborado bajo los estándares de calidad de la principal acería de la nación.

CORTE DE PALANQUILLAS

El equipo técnico de Sidor también elaborá un pantógrafo ergonómico para oxicorte, diseñado para cortar las palanquillas empleadas como chatarra en el patio de esta área neurálgica, refirió una nota de prensa de la acería.

Julio Sandoval, quien se desempeña como operador de Colada Continua en Palanquillas, indicó que este artefacto se creó con la finalidad de velar por la salud y la seguridad de los compañeros durante la puesta en marcha de sus tareas cotidianas.

“En vista de la incomodidad que les generaba a los trabajadores el proceso de corte de las palanquillas, en el cual tenían que picarlas agachados, ideé un dispositivo que les permitiese trabajar de pie, de forma más confortable y sin recibir tanto calor”, señaló.

Las principales ventajas de la implementación de este nuevo sistema son la reducción de los riesgos de adquirir enfermedades ocupacionales, como hernias discales, afecciones lumbares, entre otros padecimientos desarrollados a mediano y largo plazo, y la disminución de la exposición de las altas temperaturas generadas por las llamas en los sopletes.

Alberto Urbáez, quien ejerce labores como técnico de metales, otro de los artífices de este proyecto con sello sidorista, explicó que este pantógrafo ergonómico para oxicorte, culminado en un periodo de 23 días y elaborado con materiales de desecho sin costo alguno para la empresa, requirió un periodo de pruebas y ajustes para ser entregado a los trabajadores.

Roberto Colombo, técnico en Inspección y Operaciones en el área de Acondicionado y Despacho de la Acería de Palanquillas, añadió que el prototipo inicial se hizo con madera, sin embargo, esperan elaborarlo en un material más resistente.

T/ Manuel López
F/ Cortesía de Sidor

Tambien contamos con estructuras con todos los servicios para desarrollar aguas abajo la productividad y nosotros los trabajadores estamos preparados para fabricar neveras, cocinas, airesacondicionados, lavadoras entre otros, equipos requerido por los ciudadanos Venezolanos, Solo esperamos la seña y la aprobacion del ministerio.