Gobierno Nacional atiende cárceles venezolanas|Siembran dos mil árboles en Centro Penitenciario de Coro

Dos mil retoños de la planta vetiver fueron sembrados en el Centro Penitenciario de Coro, estado Falcón, en una actividad conjunta entre los ministerios del Poder Popular para las Relaciones Interior y Justicia (MIJ) y del Ambiente (Minamb), a través de la Misión Árbol.

El viceministro de Conservación Ambiental, José Alexander Cegarra, explicó que esta actividad “es un esfuerzo más del Gobierno Nacional para humanizar la situación en la que están nuestros privados de libertad y de trabajar de la mano con ellos para lograr la patria bonita y bolivariana”.

Señaló que el vetiver fue traído de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), adscrita al Minamb, para ser plantado y cuidado por los internos para su posterior procesamiento en la elaboración de artesanía (esterillas, cestas, sombreros).

Cegarra indicó que esta acción conjunta del Gobierno Nacional y la Gobernación de Falcón permite “buscarle una salida ocupacional a los compañeros privados de libertad, que van a superar la situación que los trajo acá y podrán contar con una posibilidad para reinsertarse a la sociedad”.

El viceministro anunció que también están por iniciar la elaboración de viveros en el Centro Penitenciario de Coro para producir material ornamental y forestal y hacer cultivos productivos.

Entretanto, la criminóloga Melina Salazar, de la Dirección de Clasificación, Defensa Integral y Servicios Penitenciarios del MIJ, indicó que “mientras tengamos la mayor cantidad de muchachos activos y haciendo actividades productivas se pueden minimizar los niveles de tensión, ansiedad o depresión”.

La funcionaria dijo que esta experiencia también será llevada a Yare III y al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), como parte del proyecto de humanización penitenciaria.

Por su parte, el director del Centro Penitenciario de Coro, Abel Jiménez, dijo que 36 internos participan del Programa Vetiver.

“Desde el punto de vista de tratamiento es fundamental porque el interno se relaja, se preocupa por procesar la planta, cultivarla, cuidarla, y el producto final le genera recursos”, expresó.

T/AVN
F/Archivo