Alrededor de 594 mil personas salieron de terminal aéreo nacional e internacional|Sigue el movimiento de temporadistas en el aeropuerto de Maiquetía

Pasajeros arribando a su querida tierra
Pasajeros arribando a su querida tierra

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, usuarios y usuarias del aeropuerto de Maiquetía adelantaban el regreso a sus ciudades de origen porque ya se acerca a su fin el asueto navideño.

Las instalaciones del terminal aéreo cuentan con una afluencia regular de pasajeros, porque, de seguro muchos de ellos esperaran hasta el último minuto para volver y así disfrutar “a fondo” las vacaciones de fin de año.

Según el balance de la dirección de operaciones del ente aeroportuario, desde el 15 de diciembre del 2009 hasta ayer, alrededor de 594 mil pasajeros se han movilizado en el terminal aéreo hacia y desde diferentes destinos nacionales e internacionales.

Voceros del ente explicaron que el terminal nacional registró una afluencia de viajeros cercana a los 321 mil. En el terminal para vuelos internacional se desplazaron más de 273 mil usuarios.

Cabe destacar que entre los destinos internacionales que más demanda tuvieron en esta temporada desde Maiquetía destacan Europa, Miami, las islas del Caribe, Nueva York y República Dominica. Los destinos con mayor demanda en territorio venezolano fueron Porlamar, Los Roques, Puerto La Cruz, Maracaibo, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, Mérida y San Antonio del Táchira.

“Desde el inicio del operativo navideño y durante los primeros días del 2010, la actividad aeroportuaria se ha desarrollado con total normalidad, manteniéndose las medidas de seguridad en la áreas externas, internas y perimetrales de los terminales dada la gran afluencia de pasajeros”, informó Kerwin Américo Cárdenas Rincón, director general del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Según el director del terminal, en las instalaciones se cuenta con más de 900 funcionarios de seguridad desplegados en todas las áreas; entre ellos, 600 fiscales de prevención y vigilancia, además de personal de la GNB, Disip, Cicpc, Interpol y el INTT

Maletas en mano

Bertha de Gandica llegó al aeropuerto en compañía de su hija para abordar un vuelo con destino a Mérida. “Vine a pasar fin de año en Caracas, en la casa de uno de mis hijos, ya que este año la familia decidió que ese sería el punto de encuentro. Pero como ya se acabaron las fiestas, y cada uno de ellos debe regresar a sus labores, yo me voy a mi casa”, dijo.

Magaly Gandica, hija de la dama, explicó que ella tomará su avión dentro de tres días en dirección a la ciudad de Tampa, Estados Unidos, donde vive desde hace varios años. “La atención ha sido perfecta, sin queja de ningún tipo. Con mi mamá, que es de la tercera edad, han tenido un trato maravilloso”, recalcó.

Blanca Ospino regresaba de Miami e hizo una conexión en Maiquetía. “Voy rumbo a San Antonio del Táchira. Viajé al extranjero a recibir el año nuevo, pero ya el lunes debo volver a trabajar, así que prefiero viajar ahora en lugar del fin de semana cuando haya más gente”, comentó.

Por su parte Gloria Mijares, hija de Fidelina Martínez esperaba a su madre en la zona de tránsito. “Mi mamá viajó a San Cristóbal el 17 de diciembre para no perderse ningún detalle de la Navidad y Año Nuevo con mis hermanos en los Andes. Hoy, gracias a Dios, ya esta de regreso”, concluyó.

T/ D’yahana Morales
F/ Wendys Olivo
Maiquetía