Gobierno restableció el abastecimiento de combustible para los aeropuertos| Siguen paralizadas refinerías francesas en protesta contra reforma de pensiones

La gráfica muestra a los tanqueros varados en el puerto de Marsella. Los terminales continúan bloqueados por el conflicto sindical

Las protestas contra el retraso de la jubilación, que han sumido a Francia en el caos, han ocasionado problemas de abastecimiento el aeropuerto más grande de ese país, el Roissy-Charles de Gaulle. A pesar de ello, el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, descartó el riesgo de desabastecimiento en los aeropuertos franceses.

Tras haber pasado varios días cortado el suministro de combustible del mayor aeropuerto francés por los piquetes sindicalistas, ayer se restableció el abastecimiento. Existía la alarma de que se agotase la provisión, que sólo hubiese durado 48 horas más, reportó el Informativo Telecinco de España.

“El aeropuerto Roissy está perfectamente abastecido por un oleoducto en el que hemos vuelto a poner queroseno. No hay ningún problema. Podemos abastecerlo de forma permanente y por una duración indeterminada”, aseguró Bussereau.

Las protestas se deben a la decisión del gobierno de retrasar la edad de jubilación, de los 60 años a los 62 años. Bussereau envió un mensaje de tranquilidad, aunque reconoció que el combustible que están suministrando al aeropuerto procede de los almacenes de reserva, ya que las doce refinerías del país están paralizadas por los sindicalistas.

El responsable de Transportes indicó que, como medida de precaución, ha pedido a las aerolíneas que, dentro de lo posible, llenen los depósitos de sus aviones en otros aeropuertos.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dio la orden de usar todos los recursos del Estado para asegurar los abastecimientos de querosén y gasolina en los aeropuertos y gasolineras. Los sindicatos, por su parte, amenazan con el bloqueo del tráfico nacional, a partir de hoy, cuando los camioneros deben sumarse a un conflicto que entra en una fase determinante, reportó el diario ABC.

Brice Hortefeux, ministro del Interior, declaró que las fuerzas del orden están dispuestas a intervenir, allí donde sea necesario, para “liberar” refinerías o carreteras, en huelgas o bloqueadas, en distintos puntos de Francia.

Los sindicatos anunciaron dos acciones de protesta más. Para hoy está prevista la incorporación a la huelga de varias organizaciones de camioneros, que pudieran intentar bloquear o perturbar el tráfico nacional y la distribución de combustible. De hecho, anunciaron “movimientos que van a hacer mucho daño”, y guardan el suspenso sobre algunas acciones.

Mañana habrá una nueva jornada de huelgas y manifestaciones. Los sindicatos vuelven a anunciar la parálisis de Francia. El Gobierno, por su parte, espera que el Senado vote entre miércoles y jueves la reforma del sistema nacional de pensiones.

DETENIDOS

La policía francesa detuvo a 18 personas, entre ellas 10 menores de edad, tras los enfrentamientos entre jóvenes manifestantes y fuerzas del orden que se produjeron el pasado sábado en el puerto de Saint Nazaire (noroeste) después de la manifestación contra la reforma de las jubilaciones. Estas personas, en su mayoría estudiantes de secundaria, fueron detenidas por haber arrojado proyectiles y degradar un autobús, así como por llevar un artefacto incendiario, según la policía, informó AFP.

T/ Redacción CO
F/ AFP