Hace 203 años|Simón Bolívar fue nombrado general del ejército neogranadino

El 5 de abril de 1813, Simón Bolívar, quien había combatido con el grado de coronel, fue reconocido por primera vez como general del ejército de la Nueva Granada por el Congreso de dicha nación, y a la vez fue reconocido como jefe de las tropas unidas de Pamplona, las cuales –bajo la conducción del caraqueño– habían vencido de modo continuo a los realistas y liberado territorios desde el Magdalena hasta San José de Cúcuta hasta llegar, del otro lado de la frontera, a la Villa de San Antonio del Táchira. Bolívar había arribado a Cartagena de Indias como exiliado.

TRAYECTORIA

Salió de La Guaira en agosto de 1812 rumbo a Curazao. Y de allí, acompañado de José Félix Ribas, Miguel Carabaño y otros, se encaminó a Cartagena de Indias, donde se requería el servicio de oficiales con experiencia de combate.

En la Ciudad Heroica se encuentra en octubre. En noviembre fue nombrado comandante del pequeño puesto de Barranca a cargo de 70 soldados. Allí inició una fulgurante campaña en diciembre, liberó Tenerife, Mompox, el Guamal, Tamelameque, Puerto Real de Ocaña y Ocaña, en la franja del Magdalena, lo cual sorprende gratamente a las autoridades patriotas en Cartagena, quienes aspiraban a una racha de victorias frente a la ofensiva española de 1812. Y el único que por entonces lo consiguió fue el héroe caraqueño.

SIGNIFICADO

La importancia de este nombramiento era que confirmaba la jefatura superior de Bolívar respecto a oficiales que, como Pierre Lavatud y Manuel del Castillo, desconocían su liderazgo; el primero, quien había sido su superior en diciembre de 1812, bajo acusación de insubordinación del héroe caraqueño en su primera campaña sobre el Magdalena; y el segundo por no concordar con el futuro Libertador en el proyecto de penetrar en Venezuela e iniciar campaña hasta liberar Caracas, lo que por cierto ocurriría en los meses siguientes. El Ejecutivo y el Legislativo de Nueva Granada descartaron las distintas acusaciones que recibían en contra del hijo de Caracas, por cuanto su desempeño al frente del pequeño ejército que entonces jefaturaba mostró los méritos y el acierto indisputado de quien abrió operaciones y obtuvo resultados decisivos como la apertura del río Magdalena para el comercio neogranadino y abastecimiento de Cartagena de Indias.

T/ Néstor Rivero
F/ Detalle de cuadro de Tito Salas