Xin Chao | Sincera amistad Venezuela-Vietnam (Opinión)

Durante su primera visita a Vietnam como viceministro para Asia, Oriente Medio y Oceanía, Xoan Noya fue portador de un mensaje fraterno y de sincera amistad del presidente Nicolás Maduro hacia el heroico pueblo vietnamita y su Gobierno socialista.

Noya expresó sus palabras en la IV Reunión del Mecanismo de Consulta Política entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambas naciones, efectuada en la capital vietnamita, donde el viceministro de Asuntos Exteriores, Ha Kim Ngoc, ratificó la disposición de su país  de fortalecer las relaciones con la Revolución Bolivariana, como quedó rubricado por la III Reunión Intergubernamental.

Las partes se felicitaron por las coincidencias sobre los principales asuntos de la Agenda Internacional, en especial en la conservación de un mundo multipolar, de paz, de desarrollo sostenido y de plena vigencia del Derecho Internacional, donde prive el respeto a la soberanía  y a los asuntos internos de cada país.

Noya refirió los avances de Vietnam en materia política, en especial, la nueva Constitución, para cuya actualización se tomó en cuenta la  voz del pueblo.

Recordó que hace 16 años, el comandante Hugo Chávez tomó la iniciativa de impulsar la Asamblea Constituyente, para abrir las puertas  a la Constitución Bolivariana de Venezuela, y darle un vuelco a la situación crítica que vivía el país: “Esa fue la gran promesa de Hugo Chávez antes de ganar sus primeras elecciones presidenciales, cosa que cumplió”.

Subrayó que Venezuela ha seguido con gran atención el importante papel jugado por el país indochino en el desarrollo de la Asociación  de Naciones del Sureste Asiático (Asean, siglas en inglés), y ahora en el impulso de los preparativos para hacer realidad la Comunidad Asean, a partir de enero 2016.

T/Ángel Miguel Bastidas