Auguran que la medida dará un duro golpe al sector turístico|Sindicatos españoles critican privatización de aeropuertos

Las tres principales centrales sindicales españolas criticaron este sábado la privatización de los aeropuertos anunciada la víspera, que consideran temeraria y generadora de incertidumbre ante la campaña turística de verano.

Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Unión Sindical Obrera negaron en un comunicado conjunto que exista un argumento objetivo para justificar esa decisión pues la empresa gestora generó 700 millones de beneficios en 2013.

Al final primaron las posiciones de quienes defienden los intereses privados frente a los de la ciudadanía, afirmaron los sindicatos.

El comunicado también duda del estimado hecho sobre el capital de la empresa (unos 16 mil millones de euros con 11 mil millones de deuda) y recuerda que hace unos años, cuando estaba en peor situación ya se le valoraba en 30 mil millones de euros.

La privatización será un duro golpe para la economía y especialmente en el sector turístico, además de provocar el aumento de las tasas aeroportuarias, así como la reducción de la calidad y seguridad de las operaciones.

Otro resultado, según esa opinión, será la eliminación de las rutas no rentables para los intereses de los inversores aunque sí lo sean para los usuarios y el desarrollo económico y social de los entornos de los aeropuertos.

Los sindicatos españoles denuncian que la privatización se adoptó sin consultar a los representantes de los trabajadores y exigen al ministerio de Fomento explicaciones de cómo afectará esa decisión a los empleados.

Asimismo, acusan al gobierno de acelerar el proceso de privatización en un momento en que ha perdido legitimidad ante la ciudadanía para satisfacer intereses de los especuladores.

Ayer el Gobierno anunció la privatización del 49 por ciento de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la empresa propietaria de 46 aeródromos y dos helipuertos, que constituyen la gran mayoría de instalaciones de ese tipo del país.

Texto/Prensa Latina