El próximo 15 de junio se realizarán los Encuentros Pedagógicos Estadales|Sindicatos estiman que unificación de la convención del magisterio beneficiará a 900 mil trabajadores

El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez manifestó ayer que existe la “posibilidad real de concretar” una convención colectiva que unificará las condiciones laborales del Magisterio, que beneficiará a 900 mil personas entre docentes, personal administrativo y obrero.

Precisó que en el corto plazo tendrán respuesta los 900 mil trabajadoras y trabajadores del sector educativo: “Incluidos los maestros, administrativos y obreros de las gobernaciones y municipios, ya que entendemos que hay un solo Estado y solo Gobierno, y una sola visión de los trabajadores de la educación a escala nacional”.

El dirigente destacó que esperan la respectiva homologación de esta convención colectiva por parte de las gobernadoras y los gobernadores, a fin de contar en “toda Venezuela con un único contrato para todos los trabajadores de la educación”.

Al referirse a las acciones para materializar dicha unificación, afirmó que pasan por la recuperación del salario, una jornada única para todo el personal y la seguridad social, para la cual el presidente Nicolás Maduro ha “asumido la restructuración del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme)”.

La visión del Gobierno Nacional de unificar a las y los trabajadores del sector educación, consideró, es muy acertada ya que “nuestras condiciones son comunes”, porque en el proceso educativo no solo intervienen las educadoras y los educadores, sino también los administrativos y los obreros, así como los estudiantes y las comunidades.

ENCUENTROS PEDAGÓGICOS ESTADALES

Pérez ofreció su declaración en rueda de prensa en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros del Gas y sus similares, ubicada en Quebrada Honda, donde anunció que el próximo 15 de junio se realizarán los encuentros pedagógicos estadales.

En estos encuentros, indicó, participarán las y los docentes, las y los trabajadores, los estudiantes y las comunidades, a fin de debatir sobre la calidad de la educación en la construcción de una nueva escuela.

Asimismo, recordó que ya el Mandatario Nacional anunció para el próximo 15 de julio, la realización del congreso nacional de los trabajadores de la educación, “donde entregaríamos de manera formal las propuestas de la Convención Colectiva y la educativa”.

En cuanto a los otros beneficios socioeconómicos, manifestó que “entendemos que la sugerencia del presidente Nicolás Maduro, sobre la Misión Vivienda Venezuela y el Pdval magisterial es para todas y todos. Por primera vez un Gobierno se preocupa en un ministerio de unificar a todas las trabajadoras y todos los trabajadores, inclusive en la política educativa”.

PARTICULARIDADES DE CADA SECTOR

Por su parte, la integrante de la Directiva Nacional de Sinafum, Aura Moreno, subrayó que esta unificación significa para el sector educativo un mayor poder de participación en las políticas públicas establecidas por el Ministerio de Educación.

Estimó de suma importancia señalar que este proceso de unificación está relacionado con una “visión de homologación, atendiendo las peculiaridades de cada uno de los sectores involucrados”.

Moreno también destacó que, en la discusión de este convenio de trabajo, es importante respetar la autonomía de las organizaciones sindicales, para desarrollar la acción que permita avanzar en un proceso de una mejor educación y calidad de vida, así como una mejor interrelación de los sectores educativos.

Otro elemento, señaló, es el avance en la consolidación del proceso revolucionario, basado en el plan de la patria.

El presidente del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de Educación (Sunet-ME), Julio Vargas, también expresó su satisfacción por “ver realizada nuestra lucha de años”, y que se logre la firma de un contrato único dirigido a cubrir a todas las trabajadoras y todos los trabajadores de esta instancia ministerial.

Sobre las mejoras laborales, destacó que se logrará “nuestra estabilidad”, un salario justo, un plan efectivo de adquisición de vivienda y los programas de alimentación: “Sobre todo nuestra seguridad social integral, cuando se habla de continuar con algunos HCM y la estructuración a fondo del Ipasme”.

Vargas expresó que tienen “grandes expectativas” de que este contrato colectivo pueda ser discutido lo más pronto posible y proceder a la homologación.

El presidente de la Federación Nacional de Obreros Bolivarianos del Ministerio de Educación (Fenobolmed), Jesús Pacheco, expresó su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro y al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, por haber tomado la decisión de la unificación en este sector.

“El Ministerio de Educación ha sido nuestra madre, y lo tenían dividido. Hoy vemos cristalizados la unificación familiar en un solo grupo para la discusión de un contrato colectivo, y mejorar todos los beneficios sociales y económico”, añadió.

PROPUESTA DEBE ESTAR LISTA EN EL MES DE JUNIO

El dirigente Orlando Pérez afirmó que ya se están instalando las mesas de trabajo y se comenzará a elaborar el cronograma de visitas a las regiones. Añadió que “haremos anuncios públicos” del desarrollo de la consulta a las trabajadoras y trabajadores a escala nacional sobre la unificación de las propuestas de jornada laboral y salarial, y de una nueva escuela.

Estas propuestas, indicó, están contempladas en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que se efectuó a escala nacional, la cual ha generado la unidad de las trabajadoras y trabajadores.

“Después de consultar a la base de los trabajadores, tendremos la posibilidad de resolver la convención unificada. Se la estaremos presentando al Ministerio de Educación y al Ministerio del Trabajo; creemos que entre el 22 y finales de junio debemos tener lista la propuesta”, comentó.

T/ Leida Medina
F/ José Luis Díaz

Que cara dura la de este hombre, el sabe lo del IPASME.