Denuncian que ajustes atentan contra la masa obrera y trabajadora|Sindicatos de Portugal rechazan nuevos planes de ajustes económicos

Los principales sindicatos de Portugal criticaron este miércoles una nueva propuesta gubernamental para la aplicación de medidas económicas tendientes a reducir el gasto público.

Voceros de los sindicalizados alegaron que estos recortes incrementan las injusticias sociales y suponen un recorte a los derechos de los trabajadores.

Un cable de la agencia EFE reseñó que el ejecutivo luso presentó un plan de privatizaciones, de reducción del gasto público y de reestructuración de la administración, con miras a enfrentar el préstamo de 78.000 millones de euros que entidades internacionales concedieron a Portugal si cumple esas exigencias.

Manuel Carvalho da Silva, secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), explicó que estos ajustes atentan contra la masa obrera y trabajadora.

Por su parte, Joao de Deus, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista), dijo que «lo más preocupante» de las nuevas medidas económicas es la reducción de la tasa social única (TSU), que constituye la contribución que las empresas realizan a la Seguridad Social que actualmente se ubica en 23,75 %.

El líder de la principal central sindical de Portugal que aglutina a más de 700.000 afiliados en un país de 10 millones de habitantes, alertó que «lo que vemos es que se estigmatizará a los pobres y se darán facilidades a los capitalistas».

De acuerdo con Carvalho da Silva, los planes gubernamentales generarán «un recorte de los derechos de empleo» y «facilitarán los despidos» en la administración pública.

«En el medio de las buenas afirmaciones están muchas veces escondidos objetivos para reducir los derechos y las condiciones fundamentales de las personas», acotó el sindicalista.

Sobre el incremento de los impuesto como medida para compensar la disminución de la cotización empresarial a la Seguridad Social, el presidente de la UGT advirtió que «es una medida que intenta promover la competitividad de las empresas, pero es peligrosa».

Hoy se realizará la votación en el Parlamento sobre la estrategia fiscal que propone el gobierno y luego se votará la Ley que establece el llamado Paquete de Ajuste Estructural. El debate continuará sobre el plan gubernamental que contiene las principales acciones para ejecutar los recortes sociales y las privatizaciones.

En el parlamento luso el gobierno cuenta con mayoría absoluta a través de las alianzas entre los Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y los democristianos del Centro Democrático Social-Partido Popular.

Fuente/AVN