Denunian presunto “silencio” del ME y la Inspectoría del Trabajo | Sindicatos del sector educativo piden al Presidente que interceda para activar Contratación Colecti

Ante el supuesto “silencio sepulcral” por parte del Ministerio de Educación (ME) y de la Inspectoría del Trabajo en relación con la Contratación Colectiva del sector educativo, un grupo de 17 sindicatos de solicitaron al presidente Nicolás Maduro ordenar a los organismos competente iniciar la discusión del convenio marco para los trabajadores de la educación.

Desde el auditorio de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) , Falime Hernández, coordinador de la Coalición Sindical de Educación en la zona capital, informó que la exigencia es que el propio presidente Maduro instruya de nuevo al Ministerio del Trabajo para que haga la convocatoria de la discusión del proyecto introducido el pasado 22 de julio de este año en la sede del organismo laboral.

Este contrato marco, que según Hernández, fue “refrendado por 17 organizaciones sindicales” representa “un clamor de los trabajadores ya que el proyecto laboral incluye beneficios económicos y sociales al área educacional para docentes, obreros y personal administrativo”.

“Hay silencio y los educadores agotamos la paciencia; el salario se nos vuelve todos los días sal y agua, y necesitamos mejorar la condición de vida educadores, obreros administrativos y sus familiares y eso es lo que está expresado en los tres capítulos de la convención colectiva” explicó.

Hernández lamentó que el ejecutivo nacional no haya presentado una contraoferta para iniciar la negociación colectiva, ni nombrado su representante ante la mesa de discusión mientras los trabajadores lo hicieron a pocos días de conocer la decisión presidente Maduro de ordenar el inicio de esta discusión.

Hernández explicó que el convenio marco, consta de tres capítulos, en los que se plantearon cláusulas económicas y sociales. Estas incluyen tanto el seguro de salud (HCM) así como la revisión del Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación (Ipasme).

Una de las exigencias comunes del magisterio fue la necesidad de analizar “la situación crítica del Ipasme para concretar la instalación de un consejo directivo que lleva aproximadamente 14 años sin funcionar, manteniendo la institución acéfala y en total anarquía”.

ASAMBLEAS EN EL PAÍS

Ante este panorama la Coalición Sindical inició la celebración de asambleas a escala nacional “para conformar los Comités de Defensa de la Contratación Colectiva”, que permitirán “informar al personal de educación sobre la situación contractual del sector”.

“Esto es para organizar a los trabajadores, para que se discuta contrato y que los beneficios se entreguen a los trabajadores, a la mayor brevedad posible. Los lapsos deben simplificarse: que se discuta, firme y entregue el dinero a los trabajadores de la educación” apuntó.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Roberto Gil