Con Dudamel a la cabeza|Sinfónica Simón Bolívar se colmó de reconocimientos en 2011

La crítica internacional afirma que la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, hoy transformada en la Simón Bolívar de Venezuela, tiene una calidad interpretativa que puede compararse con la de orquestas de más alto nivel, aún siendo conformada por jóvenes venezolanos.

En 2011 el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha sido galardonado a través de su director José Antonio Abreu, con la Orden del León de Finlandia, la Cruz de Honor Austríaca de las Artes, el Premio a la Trayectoria de una Vida de la Fundación de la Cultura y las Artes de Estambul y, en Berlín, con el Premio Echo Klassik de la industria discográfica alemana por su labor social.

También, el director de la Sinfónica Simón Bolívar Gustavo Dudamel recibió el Premio Women Together que otorga la Asociación Women Together de la Organización de las Naciones Unidas. Además fue nombrado Artista del Año por la casa Gramophone.

Durante este año, los músicos venezolanos de la Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Dudamel, conmemoraron en una gira por Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Colombia los bicentenarios de independencia de los países latinoamericanos, y en Venezuela protagonizaron un concierto histórico el 5 de julio con más de 1700 músicos en escena, en la Plaza Diego Ibarra de Caracas.

Dirigidos por los maestros Alfredo Rugeles y Christian Vásquez, los músicos de la Simón Bolívar se presentaron por primera vez en el Victoria Hall de Ginebra, Suiza, con un concierto a beneficio del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura.

Luego se presentaron en el Teatro Filarmónico de Verona, en Italia, e iniciaron una gira por ciudades de este país como Milán, Roma, Turín, Palermo, Nápoles y Reggio Emilia, bajo la batuta de Gustavo Dudamel y Diego Matheuz.

Además, el Sistema de Orquestas, que pertenece desde marzo a la Fundación Musical Simón Bolívar, ha incrementado su presencia en distintos municipios de Venezuela. El número de núcleos aumentó a 286 en todo el territorio nacional y la matrícula ascendió a 400 mil niños y jóvenes.

La inauguración definitiva del Centro de Acción Social por la Música con dos salas, la Simón Bolívar y la Fedora Alemán, que funciona de lunes a lunes, también se anota dentro de los objetivos cumplidos de este Sistema.

En estas salas se han presentado las agrupaciones más destacadas del Sistema de Orquestas y en sus espacios estudian y ensayan diariamente cientos de niños y jóvenes.

Para el año 2012 la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Filarmónica de Los Angeles tocarán todas las Sinfonías del compositor checo Gustav Mahler tanto en Los Angeles como en Caracas, entre enero y febrero.

También se realizará una nueva fase del Festival de Orquestas Infantiles, proyecto que busca promover aún más el trabajo de calidad que se hace con los niños con edades comprendidas entre los 6 y 13 años.

Entre mayo y junio la Orquesta Binacional Noruega Venezuela, creada en el 2011, realizará un concierto en el país escandinavo en el que participará el Ensamble de Metales de Venezuela, dirigida por Thomas Clamor.

Escocia será otro destino para la orquesta Sinfónica Simón Bolívar en donde compartirá con los niños y jóvenes del Sistema Scotland, un proyecto inspirado en el Sistema de Orquestas criollo. Luego, los músicos venezolanos se presentarán en el Royal Festival Hall de Londres, en Ámsterdam, en España y al finalizar el año harán una gira por Estados Unidos.

Texto/AVN