Autoridades emprenderán acciones contra las prácticas ilegales| Singapur acepta disculpas de Indonesia por incendios

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, acogió este miércoles  las disculpas del presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, por los altos niveles de contaminación que causaron los incendios en la vecina isla de Sumatra.

El alto funcionario apreció los esfuerzos de las autoridades indonesias por controlar el desastre y la promesa de emprender acciones contra las prácticas ilegales de provocar siniestros, al tiempo que llamó a una permanente solución para prevenir este recurrente problema anual.

Con anterioridad Yudhoyono formuló una declaración conciliatoria ante las reacciones iniciales de Singapur y Malasia y anunció el envío de otros mil 400 efectivos de soldados y policías que se suman a los dos 300 movilizados en las áreas de los incendios.

En tanto, agentes de orden arrestaron a ocho individuos sospechosos de provocarlos, en Riau, donde se estima que se originaron, y según un portavoz autorizado no se ha determinado si actuarían contratados por firmas interesadas o por cuenta propia.

Todavía prosigue allí la evacuación de residentes, en especial los niños, y se suspendió la actividad pesquera ante un índice de polución registra de 831, cuando lo normal es entre cero y 50.

Tailandia, hasta donde un cambio de dirección del viento tambien arrastró neblina, expresó apoyo a la iniciativa de Malasia de convocar a una conferencia ministerial regional sobre contaminación transfronteriza, que ya cuenta con el favor de Singapur.

Texto/La Radio del SUR