Como complemento a los exámenes de orina|Singapur explora análisis de cabello en lucha contra drogadicción

Los diputados de Singapur concentraron recientes debates en enmendar la actual ley antidroga para incorporar el análisis de cabello como complemento a los de orina en el combate a esa plaga.

Ante el Parlamento, el ministro de Estado para Asuntos Internos, Masagos Zulkilfli, afirmó que se debe aprender de experiencias de Surcorea y Japón que utilizan ese método.

En el cabello, apuntan los especialistas, la presencia de alucinógenos, estupefacientes u otros se mantiene hasta unos tres meses y en la orina, apenas una semana.

Ese tipo de examen solo debe utilizarse en especial en adictos comprobados, a manera de controlar recaídas, un hecho muy común en los enfermos bajo tratamiento, indicó Massagos.

El funcionario de alto nivel precisó que Singapur debe asegurar un limpio y sólido sistema para erradicar el abuso de drogas y con las pruebas de cabello se dan pasos clave, aunque no serán los únicos, acotó.

Entre otros, el ministro mencionó la aplicación en Centros de Rehabilitación de Drogadictos de un programa menos ofensivo a los enfermos y enfocado a ofrecer una posibilidad de cambios de conducta en los adictos mediante la sicología y no métodos compulsivos.

Fuente/PL