Helicóptero de la empresa Lloyds Aviation|Siniestro aéreo en Canaima causó cinco muertes

Rescate de los cuerpos

Este jueves en horas del mediodía, los cuerpos de seguridad y rescate del Estado, localizaron el   helicóptero Bell Long Ranger, siglas YV-1985, que desapareció la tarde del miércoles pasado mientras transportaba a un grupo de turistas alrededor de la montaña Auyantepuy del Parque Nacional Canaima, al sur del estado Bolívar.

El coronel (Ej) Julio César Fuentes Manzulli, secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno estadal, informó que las cinco personas que abordaban la aeronave murieron. “No hubo sobrevivientes”, acotó.

Las víctimas fueron identificadas como Adriana Recao Sánchez de Garmendia, Raúl Garmendia Hoyos, Gerardo Barreto y Álvaro Talayero Tamayo. Se identificó al piloto del aparato como el capitán Henry Francisco Viana Arias.

Los restos de las personas fallecidas fueron trasladados en horas de la tarde a Ciudad Guayana.

El aparato pertenecía a la empresa Lloyds Aviation, y formaba parte de un grupo de tres helicópteros que realizaba un sobrevuelo con turistas alrededor de la referida montaña. “Habían despegado del campamento turístico de Wonken, con destino a Canaima, donde sobrevolarían los tepuyes, así como el Kerepakupai Vená o Salto Ángel, una de las bellezas naturales de la Gran Sabana”, agregó.

Fuentes Manzulli manifestó que presumen que la causa del hecho fue el mal tiempo; no obstante, refirió que adelantan las investigaciones.

Minutos antes, el gobernador Francisco Rangel Gómez, señaló que las labores de búsqueda se habían iniciado a primeras horas de este jueves con 26 rescatistas, en 2 helicópteros de Lloyd Aviation, 1 avión Caravan de la gobernación, 1 helicóptero de Protección Civil y Administración de Desatre (PC) Caracas y 1 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); esto permitió, horas más tarde, la localización del helicóptero.

CICPC DESMANTELÓ BANDA EN SAN FÉLIX

En otra rueda de prensa, el comisario jefe de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en la entidad bolivarense (Cicpc-Bolívar), Guillermo Mictil, explicó que, tras labores de inteligencia, la brigada contra homicidios logró desmantelar la banda Papiyó, que operaba en el municipio Caroní.

“Luego de practicar una visita en una casa del barrio Pinto Salinas, parroquia Chirica de San Félix, se decomisó una subametralladora al grupo hamponil. El aparato habría sido presuntamente utilizado en dos asesinatos”, detalló. El primero de ellos se registró el pasado 4 de abril de 2011, mientras que el segundo el 14 de enero de este año. En el procedimiento ee aprehendieron a 6 sujetos: Carlos Eduardo Contreras Ozuna, Ulises Rafael Contreras, Juan Francisco Rondón Muñoz, César Antonio Salazar Gómez, Mayo Yhoni José Mujica y un menor de edad.

“Estos ciudadanos eran los azotes de la zona. Se investigan si están involucrados en otros homicidios”, puntualizó. Mictil también indicó que en el lugar fueron detenidas otras 7 personas: 3 mujeres y 4 hombres, por tener en su poder droga.

SIGUE LA PARAGUA

En otro procedimiento realizado en Ciudad Bolívar, el cuerpo detectivesco capturó a un ciudadano supuestamente involucrado en el asesinato de las siete personas en el yacimiento ilegal del Alto Paragua, municipio Angostura de la región.

Al hombre, identificado como Darío Leal Guevara, se le incautó un revolver presuntamente utilizado en el enfrentamiento entre bandas armadas por el control de la mina ilícita. “Este sujeto se presentó ante la Fiscalía I del Ministerio Público”, agregó. También indicó que se detuvieron a 4 personas en la residencia de “Marcopolo”, cabecilla de la banda del mismo nombre que participó en el hecho de La Paragua. En el sitio –la vivienda- decomisamos tres armas de fuego”.

T/Scarlet Soto
F/Noticias 24.com
Ciudad Bolívar