Este lunes|Siria autoriza visita de emisarios de organización islámica

La Organización de Cooperación Islámica (OCI) fue autorizada este lunes por el gobierno de Siria a enviar una delegación a Damasco para evaluar las necesidades de ayuda humanitaria en el país.

La información fue dada a conocer por el vocero oficial de la OCI, Tariq Alí Bakhiet, según un comunicado de esa entidad distribuido este lunes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La nota indica que las autoridades sirias dieron permiso para el viaje de los representantes de la OCI y el suministro de asistencia a los afectados por el conflicto en Siria entre fuerzas del gobierno y grupos armados opositores.

En estos momentos se realizan los arreglos necesarios para que los emisarios se trasladen a Damasco en los próximos días para evaluar las necesidades sobre el terreno y preparar un informe al respecto, explicó el portavoz.

Asimismo, precisó que no existe ningún aspecto político en el asunto de la asistencia humanitaria de la OCI a Siria.

Dijo que la posición de esa entidad demanda el fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos en ese país.

Por otro lado, el comunicado confirma que el secretario general de la organización islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu, se reunirá este lunes en Washington con la jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton.

Los temas principales de la agenda son el conflicto en Siria y la actual situación en los territorios árabes ocupados y el Medio Oriente, advirtió Prensa Latina.

También sostendrá una entrevista en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acerca de los resultados de la gestión realizada en Damasco por el enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

Ese emisario visitó esa capital el pasado fin de semana y se reunió en dos ocasiones con el presidente sirio, Bashar al-Assad.

Antes de partir hacia Catar, próximo punto de sus gestiones diplomáticas, Annan dijo sentirse optimista con respecto a un posible arreglo de la crisis, aunque advirtió sobre las dificultades para un entendimiento entre la oposición externa y el gobierno.

En Damasco, el también ex secretario general de la ONU se entrevistó con el Gran Muftí de la República, Jeque Hassoun, el Patriarca de la Iglesia Cristiana Ortodoxa de Antioquía y Todo el Oriente, Ignacio IV Hazim, y otros líderes religiosos.

Fuente/Diario Gramma