Han supervisado 17 sitios donde almacenan armamentos|Siria coopera plenamente en desmantelamiento del arsenal químico

El Gobierno de Siria ha «cooperado plenamente» con la misión conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para el desmantelamiento del arsenal químico sirio, declaró este martes Sigrid Kaag, jefa del equipo de inspectores desplegado en el país árabe.

«Hasta la fecha, el Gobierno sirio ha cooperado de forma completa apoyando el trabajo de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ», apuntó en un comunicado la responsable holandesa, que llegó este lunes a Damasco (capital), donde ha establecido su oficina como coordinadora de la misión.

Asimismo, Kaag se mostró «contenta» por estar en Siria y consideró que el calendario supone un «reto» porque la destrucción de las armas químicas está prevista para la primera mitad de 2014.

Hasta el próximo 1 de noviembre, los especialistas de la misión tienen como objetivo verificar la información aportada por el Gobierno sirio sobre su programa de armas químicas.

Los inspectores ya han supervisado 17 sitios donde se almacenan o producen este tipo de armamentos y en 14 de esos lugares han llevado a cabo actividades relacionadas con la destrucción de equipos para evitar que las instalaciones puedan ser utilizadas, informó la OPAQ.

En esta misión, la OPAQ se encarga de la parte más técnica del trabajo y la ONU de las labores de coordinación con el Gobierno de Damasco y la oposición armada.

Según la ONU, Siria tiene unas mil toneladas de armas químicas, por lo que su control, transporte y destrucción es «peligroso» y el proceso total puede tardar algo menos de un año.

El desarme químico en Siria se lleva a cabo tras el acuerdo alcanzado en septiembre pasado entre Rusia y Estados Unidos para evitar una intervención militar estadounidense en Siria, tras el ataque con armas químicas el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco que dejó un saldo de mil personas muertas, entre ellos niños.

T/Telesur