Este miércoles|Siria denuncia que Israel continúa construcción de muro en territorio usurpado

Siria denunció que Israel continúa la construcción del muro en Los Altos del Golán, en territorio fronterizo común usurpado por Tel Aviv a Damasco, acción que el gobierno de Bashar Al Assad califica de “segregacionista y violatorio de las leyes internacionales”.

Hasta ahora se ha completado un primer tramo de cuatro kilómetros del muro, de ocho metros de alto.

La construcción de la estructura de hormigón, que iniciaron las fuerzas de ocupación israelíes en 2011, viola normativas internacionales, incluyendo la IV Convención de Ginebra, aplicable a los territorios árabes, destacó Prensa Latina.

La barrera se extenderá desde la localidad de Majdal Shams, en el norte, hasta Al Hemma, en el sur, y tendrá una longitud de 60 kilómetros, informó la agencia siria Sana.

El propósito del muro es separar al pueblo de Majdal Shams, que está en territorio ocupado por Israel, de los poblados Al Oude y Ain Al Tinah, en Siria.

Los Altos del Golán, territorio internacionalmente reconocido como sirio, ocupado por Israel, ha sido escenario de dos intensas guerras entre Israel y Siria. La primera de ellas fue en 1967, cuando las fuerzas sionistas lanzaron una ofensiva para ocupar ese territorio. Ese año, Israel se anexó el territorio, un paso que hasta ahora no se ha reconocido oficialmente, aunque han sido integrados al sistema administrativo israelí.

En octubre de 1973, Damasco intentó recuperar el territorio usurpado y logró el control de parte del área.

Esta zona posee una gran reserva de agua potable. «El agua es la principal razón para que se establezca la paz o para que se desate una guerra», comentó Rami Bar Lev, director ejecutivo de una compañía que administra los recursos hídricos de la zona, reseñó Telesur.

Ambos países lograron un acuerdo de armisticio en 1949. Sin embargo, permanecen en estado de guerra territorial.

Fuente/AVN