Crisis inició en marzo de 2011|Siria exige respeto a su soberanía y advierte sobre el terrorismo

El vicecanciller sirio Faisal al Mekdad afirmó este sábado que el primer paso para solucionar el conflicto en este país es reconocer el peligro del terrorismo y la existencia de un Estado soberano.

Siria cuenta con una Constitución y un presidente cuya legitimidad surge de la voluntad popular, subrayó el vice ministro de Relaciones Exteriores en un artículo publicado en el diario Al Binaa.

El terrorismo exportado por nuestros enemigos se convirtió en un fenómeno que amenaza a los países vecinos y al mundo, por lo cual se necesitan nuevas reglas para combatirlo, manifestó.

Al Mekdad recordó que el gobierno de Damasco desde el inicio de la crisis, en marzo de 2011, llamó al diálogo y al mismo tiempo combatió ese flagelo.

Sin embargo, destacó, varios países emplearon sus capacidades financiaras, armamentísticas y mediáticas para enviar mercenarios y terroristas a Siria.

Los intentos foráneos para poner de rodillas a nuestra nación fracasaron por la fuerza de las instituciones del Estado y la resistencia del ejército y el pueblo sirios, resaltó.

Damasco acusa a varios vecinos, entre ellos Turquía y Arabia Saudita, así como a Estados Unidos y sus aliados europeos, de respaldar a los grupos armados presentes en su territorio nacional.

Más de 200 mil personas han muerto y millones se vieron obligadas a abandonar sus hogares desde el inicio de la guerra.

T y F/PL