En la provincia de Azerbaijan|Sismo de 5,2 sacude provincia en el noreste de Irán

Un terremoto de magnitud 5,2 en la escala abierta de Richter estremeció una ciudad en la provincia nororiental iraní de Azerbaijan, sin que de inmediato haya reportes de daños o víctimas.

El epicentro del movimiento telúrico, con categoría de fuerza relativa, fue localizado en la ciudad de Tasouj a las 15:09, hora local, precisó el centro sismológico del Instituto de Geofísica adscrito a la Universidad de Teherán.

El pasado martes 16 un fenómeno similar de magnitud 7,5 en la propia escala asoló la provincia suroriental de Sistán y Beluchistán. Otras fuentes afirmaron que el seísmo tuvo una intensidad de 7,8.

El epicentro del fenómeno telúrico fue localizado a 81 kilómetros al norte de la ciudad suroriental de Saravan a una profundidad de 95 kilómetros, lo que disminuyó su poder destructivo, acorde con la versión de las autoridades persas, las cuales reportaron un muerto y 12 heridos.

La sacudida tuvo tanta intensidad que sus efectos fueron percibidos en Nueva Delhi, la capital de la India, en la vecina Afganistán y en Pakistán, donde 35 personas murieron y se registraron importantes daños materiales.

Arabia Saudita, Catar, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Omán, situados en la ribera occidental del golfo Pérsico, sintieron la sacudida.

El pasado día 10 otro movimiento telúrico estremeció la ciudad de Kaki, en el suroeste del país persa, y causó la muerte de 39 personas y heridas a 850, acorde con datos de las autoridades iraníes.

La proximidad de la central electronuclear de la provincia de Bushehr creó inquietudes en países de la península arábiga ante la posibilidad de fisuras en la instalación que permitieran la filtración de radiactividad, desestimados por Teherán. Los operadores de la planta, de fabricación rusa, dijeron que la fábrica, que se encuentra en fase de mantenimiento, resistió indemne la sacudida.

Fuente/PL