Sistema 1×10 del Buen Gobierno alcanza un 85% de capacidad de respuesta

El Sistema 1X10 del Buen Gobierno, ideado por el Gobierno Bolivariano para la atención de los problemas reportados por las comunidades de forma directa, ha alcanzado un 85% de capacidad de respuesta, así lo dio a conocer el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante una entrevista concedida periodista e intelectual Ignacio Ramonet, destacó que el mecanismo constituye una de las formas en las que se ha renovado la acción política directa con el Poder Popular, que ya cuenta con el registro de casi 7 millones de ciudadanos.

“En Venezuela hay un pueblo empoderado, un liderazgo de calle, de comunidad, con liderazgo de base”, señaló.

Resaltó que son millones de hombres y mujeres que son los jefes y jefas de las comunidades, más de 48 mil consejos comunales que funcionan de manera democrática.

“Tenemos un pueblo movilizado permanentemente con las misiones, con los CLAP (Consejos Locales de Abastecimiento y Producción), un pueblo activado en su comunidad”, apuntó.

EL jefe de Estado explicó que el método fue creado para que el pueblo pudiera comunicar directamente sus alertas, sus necesidades, de manera directa al Gobierno nacional, en articulación con el gobierno municipal y regional.

De esa forma, se ideó la aplicación VenApp y allí una ventada el número 058 para que el pueblo pudiera hacer sus denuncias y esas alertas llegaran a un puesto de comando presidencial central.

“Le definimos al pueblo y les dijimos ustedes van a actuar a través de esta aplicación, desde el teléfono celular, la computadora, desde distintas modalidades y comenzó a funcionar”, precisó.

Precisó que se priorizaron las denuncias en situaciones en los servicios públicos del agua, educación y la salud; posteriormente se incorporaron  telecomunicaciones, electricidad y otros sectores, completando la ecuación de los sectores más sentidos en la población.

“Esto nos conecta de manera real con el problema de la comunidad y además obliga al Estado, a las instituciones y los organismos, a dar respuesta en tiempo real”, señaló.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Presidencial