Por Ciro Araujo|Sistema Agenda Única para la justicia penal (Opinión)

Comprometidos con la eficiencia, para garantizar a todas y todos un certero acceso a la justicia y el disfrute de los derechos de la población, el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público y la Defensa Pública instituyeron la Agenda Única, un sistema para programar actos procesales, cuyo propósito es otorgar la mayor celeridad a los procesos judiciales y hacerlos posibles en la fecha y hora establecidos.

Este sistema se desarrolló en mesas de trabajo conjuntas, particularmente en el ámbito de la justicia penal; su objetivo principal es fijar los actos procesales para organizar la asistencia de las partes, a los fines de que ningún juicio coincida con otro; así como controlar la asistencia a las audiencias de los jueces, defensores públicos y fiscales del Ministerio Público.

Con este mecanismo se atacarán los diferimientos en la celebración de juicios mediante un cronograma de audiencias. La Agenda Única es una nueva forma tecnológica y un sistema de información exclusivo que resulta fundamental para resolver algunos problemas menores, como son coordinar la acción de los integrantes del sistema de justicia, para mejorar la actuación en el seguimiento penal y la gestión de los integrantes del sistema.

¿CÓMO OPERA ?

En primer lugar, los organismos involucrados en los actos procesales cargan en el sistema la fecha y hora de las audiencias; así como la designación de defensores públicos y de fiscales en cada de una de ellas. Con esta información, seguidamente, los tribunales pueden consultar las audiencias ya establecidas para programar otras. De esta manera, cuando ocurra una coincidencia de fecha y hora en las audiencias pautadas para los fiscales y defensores, el sistema emitirá una alerta y bloqueará la posibilidad de programar actos simultáneos, debiendo, entonces, la usuaria o el usuario escoger otra fecha y hora.

Este sistema permite la interconexión entre los organismos integrantes del sistema de justicia, para lograr vía internet que tanto fiscales del Ministerio Público como defensores públicos penales se impongan de la fijación del acto. A su vez, el programa desarrolla una estadística mensual de los actos realizados por el Tribunal; así como de los diferimientos y sus causas, lo cual facilita la evaluación y control de la gestión.

Se han pautados varios lineamientos para un mejor uso del Sistema Agenda Única, durante el Plan Piloto que se implementará en la circunscripción del Distrito Capital. Veamos:

Fijar tres (3) juicios por semana, dos (2) con personas detenidas y uno (1) sin personas detenidas (recibiendo los órganos de prueba, que previamente, deben haber sido citados por el Tribunal).

Los actos con personas detenidas se fijarán a partir de las 11:30 a.m., debido a los retardos que puede ocasionar la distancia a recorrer y la dinámica del tráfico.

Los actos sin personas detenidas se fijaran a partir de las 8:30 a.m.

Las Salas de Juicio estarán abiertas a partir de las 8:30 a.m., incluso para diferir el acto, con el objeto de notificar directamente a las partes presentes, sin necesidad de librarse boletas.

Se entregará al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, los últimos cinco (5) días de cada mes, un cronograma de los juicios fijados y reprogramados, con el objeto de que se dispongan los traslados desde los establecimientos penitenciarios.

@cirodefensor

QUE SUCEDE CON LAS CITACIONES EN ESTE CASO DE AGENDA UNICA SI NO SE LOGRA CITAR EFECTIVAMENTE A LOS ORGANOS DE PRUEBA, QUE EN SU MAYORIA ES CAUSA DE RETARDO POCESAL O DE PRESENTARSE DICHOS ORGANOS DE PRUEBA PROMOVIDOS POR LA FISCALIA SE CONTINUA O SE PARALIZA (SE PARALIZA ) POR ESO SI VEN EL RECOR DE SENTENCIAS LA MAYORIA ASUME PARA NO PASAR EL CALVARIO QUE ES EL RETARDO PROCESA

  • EXCELENTE ESTAS MEDIDAS CONTEMPLADAS EN ESE SISTEMA DE AGENDA ÚNICA, QUE EN LO PENAL PUDIERA DESTRABAR, DESCONGESTIONAR NUESTRO CUESTIONADO SISTEMA DE JUSTICIA, TRANSFORMANDO LA JUSTICIA EN MÁS EFICIENTE, TRANSPARENTE, RESPONSABLE, EXPEDITA. ESPERAMOS QUE EL PLAN PILOTO SE INICIE PRONTO, CON BUEN PIE, PARA QUE SE VAYA DESARROLLANDO EN TODA SU MAGNITUD Y EN TODOS LOS ÁMBITOS PROCESALES.