Indicó Edgar Hernández Behrens|»Sistema Bancario Nacional vive sus mejores momentos»

Superendente Edgar Hernández Behrens

El superintendente Nacional de Bancos, Edgar Hernández Behrens expresó este miércoles que el Sistema Bancario Nacional está viviendo uno de sus mejores momentos, pues «los mejores indicadores en los últimos 5 años los tiene actualmente».

Mediante un avance del espacio La Noticia difundido por Venezolana de Televisión, Hernández Behrens detalló que los indicadores de liquidez están alrededor de los 30 millardos de bolívares.

En ese sentido, el Superintendente de Bancos explicó que la rentabilidad del sistema bancario está ubicada en 35%, «lo cual es una rentabilidad real». Así mismo, especificó que la cartera de morosidad ha disminuido notablemente en el último semestre, y que han aumentado las provisiones con respecto a esa materia.

Comentó que los créditos productivos que contribuyen al desarrollo del país se han incrementado en los últimos tres meses. «Actualmente representan el 56% de intermediación», agregó Hernández Beherens.

AMPLÍAN PLAZO PARA INSTALACIÓN DE SHIP EN TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO

Por otra parte, en cuanto al plan estratégico de instalación del ship en las tarjetas de crédito y de débito, como medida de prevención de delitos en el área bancaria y financiera, el alto funcionario aseveró que se ha extendido el plazo hasta el 31 de diciembre de 2011, para que las instituciones bancarias concluyan el proceso de instalación del sistema en los puntos de servicio y en cajeros automáticos.

En el contexto de la instalación del V Ejercicio de Tipologías, organizado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) realizado en el Hotel Alba Caracas, agregó que la medida de extensión también está orientada a que las instituciones bancarias culminen la entrega de las tarjetas de crédito y débito a sus usuarios con el dispositivo de seguridad colocado.

«Con el ship se logra disminuir los fraudes electrónicos en más de 95%, en ese sentido, esperamos que el 2012 sea un año de operaciones financieras con un alto nivel de seguridad, producto de haber instalado el dispositivo en las tarjetas de crédito y débito y en todos los mecanismos como los cajeros automáticos y puntos de cuenta», puntualizó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo