Fondos de inversión garantizan financiamiento de proyectos sociales|Sistema financiero creado por la Revolución Bolivariana es completamente auditable

El ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró este miércoles que todo el sistema financiero que ha construido el Gobierno Bolivariano desde 1999 es completamente auditable, dada su transparencia.

La afirmación fue hecha durante una entrevista ofrecida a través del programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, a propósito de las críticas por parte de voceros de la oposición, quienes han indicado que el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) es una “caja negra”.

El titular de Planificación y Finanzas señaló que se ha dado todo un proceso de trasformación en esta área, la cual inició con el Fondo de Inversión Venezuela; del cual recordó, que este terminó siendo un ente para la privatización.

“La política de privatización, esa línea no es la que tiene el presidente Chávez en el modelo socialista, donde el Estado tiene que jugar un rol importante desde el punto de vista de sectores estratégicos”, explicó.

Giordani detalló que una vez superada la crisis producida por el sabotaje petrolero, se dio paso a la creación de lo que se denominó “reservas internacionales adecuadas”, lo que produjo un cambio en cuanto a la utilización de los recursos, luego se creó el Fonden y posteriormente el fondo chino, entre otras estructuras de carácter social.

“Esta nueva estructura financiera bolivariana no se parece en nada a lo que es la dependencia total del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y lo que eran los acuerdos bilaterales de dependencia, que pretenden fijar lo que ahora se fija como la independencia nacional”, enfatizó.

En esta oportunidad para el 2013 han sido asignados por el Fonden recursos por 92.250 millones de dólares, lo que corresponde con 442 proyectos y por el fondo conjunto China-Venezuela otros 23.844 millones de dólares para financiar 203 proyectos.

Finalmente, el ministro cuestionó que la derecha venezolana aún crea en el modelo neoliberal que a su juicio lo que ha hecho es crear una anarquía económica y social.

Texto / Yorcellys Bastidas