Afirmó Helga Rabl- Stadler, presidenta de la fiesta artística|El sistema de orquestas «hechizó» al público del Festival de Salzburgo

La presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl- Stadler, afirmó durante un encuentro con la prensa venezolana, que el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela “es un ejemplo vivo de que el arte puede cambiar la vida” de las ciudadanas y los ciudadanos.

Rabl- Stadler, quien preside del festival desde hace 20 años, manifestó que las y los habitantes de la ciudad austríaca han quedado “hechizados” con las actuaciones de los músicos criollos, quienes han arrebatado a los europeos aplausos, sonrisas y hasta lágrimas.

“Me parece muy interesante la experiencia de ver cómo ha reaccionado el público en Salzburgo en cada una de las presentaciones de el Sistema. Han estado enormemente entusiasmados más que en cualquier otro concierto”, destacó Rabl- Stadler.

Los músicos venezolanos, dijo, “encantaron” a Salzburgo.

La presidenta del festival declaró que ella, al igual que el resto de los organizadores, pensó que esta cita artística sólo vendería las entradas para los conciertos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta de Gustavo Dudamel. Sin embargo, cuando se conoció la noticia de que también llegaría a Salzburgo la Sinfónica Nacional Infantil el público se movilizó a comprar las entradas.

Asimismo, subrayó que la emoción de las espectadoras y los espectadores por apreciar a todas las agrupaciones del Sistema creció cuando presenciaron el “impecable” concierto de la Orquesta Sinfónica y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar en el acto de inauguración.

EXPERIENCIA PARA EL APRENDIZAJE

Helga Rabl- Stadler destacó que extendieron la invitación al programa social venezolano con el propósito de mostrar a Europa la importancia de la educación musical en cada país.

Cada generación debe luchar para que la música no se pierda en el tiempo. A su juicio, es necesario que las notas del pentagrama “se conviertan en parte vital de cada uno de los ciudadanos y el Sistema es un ejemplo” para lograr ese objetivo.

Rabl- Stadler comentó que además de la lucha por enaltecer las artes y a su país, el Sistema tiene otra cualidad digna de admirar: su trabajo en equipo. La presidenta aplaudió este hecho y refirió que no hay nada mejor que tocar juntos “en comunidad”, sobretodo en estos tiempos en que la solidaridad está “escasa” y los músicos trabajan en función de triunfar como solistas.

“El Sistema enseña a que el éxito se logra si se trabajan en comunión”, sentenció.

Rabl- Stadler agregó que también admira que el programa musical se extienda por todo el territorio venezolano, hecho que no ocurre en Europa.

“EL MAESTRO ABREU MUEVE MONTAÑAS”

Durante el encuentro con los medios, Rabl-Stadler recalcó que al igual que el pueblo venezolano, las y los ciudadanos de Salzburgo están «profundamente impresionados por la personalidad del maestro José Antonio Abreu”.

La presidenta confía en que el también educador logrará la hazaña de trasladar al Festival de Salzburgo a Caracas para el año 2018 o 2019.

Rabl-Stadler aclaró que aunque el festival no abandonará Austria, se conseguirá la manera de apoyar esta iniciativa del maestro Abreu. Asimismo, prometió que continuará y fortalecerá los lazos con el sistema de orquestas venezolano.

Finalmente, especificó que el Festival de Salzburgo es el motor artístico y económico de toda una región. “Durante seis semanas este evento se convierte en la empresa más importante de esta provincia”, refirió.

T/ Patricia Pineda
F/ Cortesía Fundamusical Bolívar

TIENE UN NOMBRE Y ES LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA MUSICA. DEJA DE SER ELITESCO. UNA SEMILLA SEMBRADA Y CON MUCHO ESFUERZO MANTENIDA EN SUS INICIOS POR ABREU Y OTROS HEROES INVISIBILIZADOS, PERO SEGUIDAMENTE CON UN APOYO CONTUNDENTE DEL COMANDANTE CHAVEZ… SE HIZO MUNDIAL… ESTA ES UNA MUESTRA…PODEMOS HACER MAS POR AMOR A LA PATRIA

  • Creo que de todas las personas que fulguran en el mundo, nadie como el Maestro Abreu , creador de este sistema, para merecer el Premio Nobel de la Paz. Ojalá , algún día, consideren darle esa mención.

  • Felicidades a todos nuestros muchachos de la orquesta y a los maestros Abreu y Dudamel por poner el nombre de nuestra nacion en alto y ser ejemplo de lo que ocurre en el mundo sinfónico de orquestas nacionales a nivel mundial. Felicitaciones muchachos el futuro es de uds no desmayen.