Sobre la cumbre sin Estados Unidos y Canadá|Presidente Chávez: Ya somos mayores, está bueno que nos sigan monitoreando

Presidente Chávez: “todo lo que apunte al acercamiento, al respeto a la diplomacia, para nosotros es positivo, lo vemos positivo”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró que las reuniones entre los países que integran América Latina y el Caribe deben realizarse sin la coordinación de las potencias americanas y extracontinentales, a fin de evitar el control que estos «viejos y nuevos imperios» pretenden ejercer en la región.

«Nosotros ya somos mayores, ya tenemos 200 años como repúblicas, ya está bueno que nos sigan monitoreando, creo que es un gran portón que se abre”, sentenció el mandatario refiriéndose a la importancia de este nuevo espacio de reunión de los países de América Latina y el Caribe, sin la intervención de Estados Unidos y Canadá

A su salida de la primera jornada de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, llevada a cabo en  México durante los días 22 y 23 de febrero, el presidente Chávez informó que Venezuela  será el país anfitrión en la próxima reunión dispuesta a celebrarse en  el año 2011 en Caracas.

“A Venezuela le corresponde dar un gran paso adelante. Hemos hablado con el presidente Calderón y ya hemos empezado a coordinar (…) y organizar la cumbre de Caracas en 2011″, aseveró. También recordó que al nuevo gobierno de Chile le corresponde organizar la cumbre de 2012. «Esas cumbres van a ser muy importantes, porque son como dos pasos en esa dirección de lo nuevo, la nueva unidad, el nuevo espacio”, manifestó.

En cuanto al acercamiento diplomático entre Colombia y Ecuador afirmó: “todo lo que apunte al acercamiento, al respeto a la diplomacia, para nosotros es positivo, lo vemos positivo”. Así mismo, recordó que la causa de la ruptura de las relaciones entre esos dos países suramericanos fue el bombardeo en territorio ecuatoriano por parte de fuerzas militares colombianas.

“Ahora que después de dos años ya, se sienten los presidentes (Correa y Uribe) y vuelvan a retomar el diálogo, y vuelvan a normalizarse las relaciones políticas, económicas, con todas las diferencias que podamos tener, la transparencia, el respeto, es necesario restituirlas”, expresó el mandatario.

Con respecto a las relaciones entre Colombia y Venezuela dijo que un grupo de presidentes conformado por Luis Inácio Lula da Silva, Cristina Fernández, Michell Bachellet , Leonel Fernández y Felipe Calderón, propusieron la creación de un grupo amigos de ambos países con el fin relajar las relaciones entre ambos países.

Recuperar la confianza y mantener unas relaciones transparentes y de cooperación. Nosotros ponemos toda la buena fe para apuntar relajar las tensiones«. Al tiempo de alertar que existen «factores que juegan a impedir la unidad. Divide y reinarás», afirmó.

Sobre la situación de Haití, el Jefe de Estado informó que América Latina aportará 30 millones de dólares al gobierno haitiano, a fin de que sea utilizado para enfrentar las consecuencias de esta tragedia natural que dejó devastada esa nación.

Fuente: ABN, VTV
T / Sandra Izarra