Abstención alcanzó 50% |Socialistas ganan elecciones municipales en Grecia

Yorgos Papandreou confía en que en 2012 comenzará la recuperación económica de Grecia

El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) liderado por el primer ministro Yorgos Papandreou obtuvo la mayoría en las elecciones municipales celebradas este domingo en Grecia.

Según los primeros resultados oficiales, el partido de Papandreou recibió el 34 por ciento de los votos y los conservadores del partido Nueva Democracia el 31 por ciento.

El Ministerio de Interior, Michalis Chrysohoidis, informó que el partido socialista ha ganado ocho de las 13 regiones, entre las cuales se encuentra Ática, una región clave. La abstención que podría alcanzar hasta el 50 por ciento caracterizó estas elecciones cruciales para el futuro de Grecia.

Tras conocer los primeros resultados Yorgos Papandreou se dirigió al pueblo griego en un mensaje televisivo donde afirmó que «el pueblo confirmó por una vez más que quiere el cambio» y añadió: «Desde mañana vamos a seguir trabajando para salvar nuestro país. Esperamos que el año 2012 empiece la recuperación económica».

Papandreou había amenazado con adelantar las elecciones legislativas si el resultado de los comicios locales le eran adversos. Un ministro del gobierno griego señaló este domingo al sitio web de Telesur que «el resultado de las elecciones es positivo y permite al gobierno seguir la misma política económica».

Las elecciones anticipadas, según analistas políticos, podrían causar inestabilidad política al país y «congelar» el plan de rescate de la economía griega acordado por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Grecia en mayo de 2010 evitó la bancarrota después de que el Fondo Monetario Mundial y otros países de la eurozona le extendieron prestamos de rescate de 110 mil millones de euros.

Papandreou ha impuesto medidas de austeridad que incluyen alza de impuestos, congelamiento de salarios y el aumento de la edad de jubilación, provocando los últimos meses una ola de protestas con siete huelgas generales y sangrientas manifestaciones.

El gobierno socialista esperaba la «luz verde» tras estas elecciones locales para tomar nuevas medidas duras.

Los rumores sobre una convocatoria de elecciones anticipadas habían causado un ambiente de inestabilidad política y económica en Grecia, teniendo en vilo a toda la Unión Europea, dado que la situación del país heleno sigue siendo clave para la estabilidad financiera de la Eurozona.

Fuente/Iásonas Pipinis Velasco (Telesur)
Foto/AFP

Lo único que salvaría al mundo es que los comunistas empiecen a ganar elecciones ya

  • Siento decirles que tendrían que incidir más en una información alternativa, para empezar en Grecia la gente esta cansada de un sistema político que utiliza la etiqueta de democracia, cuando en realidad no lo es.. Los griegos saben como saben mucha gente en Europa que los políticos se llamen socialistas o conservadores una vez lleguen al poder seguiran las directrices del poder económico internacional y sus asociados locales. La abtención llegó al 55 por ciento en u país donde es obligatorio votar. Por otro lado esos grandes partidos Pasok o ND, perdieron gran cantidad de votos, sin embargo partidos de los que ustedes no hablan como el PKK ( comunista ) que llegó el 11 por ciento, aumentó sus votantes en un circunstancia como la que ya he señalado de abstención generalizada, ganar votos es una proeza… Como siempre la manipulación política de estos «democratas» como Papandreu, le hace olvidar su fracaso al no conseguir ni que la mitad de su pueblo con derecho a voto lo ejerza.

  • Es tan inestable la situación en Europa que los españoles tenemos que informarnos en prensa extranjera debido al apagón informativo. Sólo me queda una duda: ¿qué porcentaje de votos en blanco se ha dado?.
    Un saludo desde España