Entre adultos y niños|Sociedad de Pediatría reporta presunto brote de lechina

Un presunto brote de lechina en varios estados del país reportó la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. El presidente de la organización científica, Huníades Urbina, explicó que han detectado un aumento en el número de casos de la enfermedad, en centros públicos y privados, y recordó que desde hace unos dos años no habría vacunas contra esta afección debido a que solo hay un laboratorio fabricante del producto, y a que se debería hacer la solicitud a la Organización Mundial de la Salud.

En conversación con el Correo del Orinoco, Urbina indicó que se han contabilizado casos de lechina en niñas y niños, pero también en adultas y adultos, quienes pueden presentar complicaciones.

Esta es “una enfermedad endémica, controlada por vacunas”, de la que “aparecen casos de vez en cuando”, pero ahora hay un brote, agregó. El médico aclaró que, con base en la información de la que dispone la sociedad, no se puede hablar de epidemia.

Desde hace unos cuatro meses “comenzamos a notar que había más casos”.

Urbina puntualizó que 9 de cada 10 casos de lechina son benignos, como un cuadro viral, pero acotó que quienes tengan las defensas bajas (personas inmunosuprimidas por otras patologías, como cáncer).

Las y los pacientes con lechina necesitan estar en su casa y guardar reposo. “No hay tratamiento”, recordó. El especialista exhortó a las familias a no utilizar alcohol, porque puede perjudicar el hígado y el cerebro. Remarcó que, al rascarse las lesiones, se corre el riesgo de dañar la piel y de generar infecciones.

Urbina señaló que la Sociedad recomienda que la vacuna contra la lechina se incluya en el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

T/ Vanessa Davies

Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

Saludos

escuela infantil en torrejon de ardoz