Este martes| Solicitan inclusión de más de 100 mil transportistas a nueva Ley Orgánica del Trabajo

Este martes se reunió la Central Socialista de Trabajadores del Transporte, ente que solicitó a la Comisión Presidencial la inclusión de al menos 100 mil transportistas y colectores a la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), instrumento que se espera sea aprobado el 1º de mayo de 2012.

Félix Enrique Jaramillo, vocero nacional de la referida organización sindical, indicó que los trabajadores han realizado reuniones en Aragua, Barinas, Carabobo y Distrito Capital para elevar la propuesta a la Comisión Presidencial.

Explicó que en el país hay cerca de 176 mil autobuseros, de los cuales 90% es contratado de manera informal por los dueños de las líneas de transporte, por lo que indicó que esperan que los transportistas, conocidos como avances, y los colectores, quienes son sus ayudantes, cuenten con beneficios como el seguro social y un contrato anual oficial.

«Hemos evaluado marcos legales de Brasil y Argentina y vemos que nuestros trabajadores están en condición de indefensión», dijo en una asamblea realizada este martes, en el auditorio del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital.

Agregó que la propuesta consiste en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, de poder organizarse en sindicatos y en consejos de trabajadores y a gozar de un contrato que les permita tener seguridad social, que tome en cuenta las horas de las jornadas de trabajo y las horas extras.

Además, proponen tener un salario básico y una comisión de acuerdo con el rendimiento de la ruta.

Jaramillo explicó que un avance puede hacer 600 bolívares diarios por turno, de 5:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y la mitad de la ganancia debe ser entregada al dueño de la línea de transporte.

Sobre esta propuesta, el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, destacó que se trata de un aporte valioso e interesante a la redacción de la nueva LOT, que se basará en una relación laboral socialista.

Pérez Abad, quien integra la comisión presidencial para la redacción de la nueva LOT, vislumbró que otros trabajadores tercerizados pudieran beneficiarse con esta propuesta.

Fuente/AVN
Foto/Archivo