Durante la entrega del documento por parte de la Comisión de Salud del Consejo Legislativo|Solicitaron al Ministerio Público investigar muertes de parturientas en hospital de Barquisimeto

Integrantes de la Comisión de Salud del Consejo Legislativo del estado Lara, solicitaron este lunes al Fiscal Superior del Ministerio Público en esta entidad federal, William Guerrero, investigar casos de parturientas fallecidas en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, centro administrado por la gobernación larense.

Así lo anunció la presidenta encargada de la Comisión de Salud del máximo ente legislativo estadal, Leyda Quero, durante la entrega formal del documento, actividad que se llevó a cabo en la sede principal del Ministerio Público, en la avenida Lara de la capital larense, en el centro-occidente del país.

El documento señala: «Estamos consignando, para su conocimiento, los casos que han sido denunciados» este año en la Comisión de Salud del Consejo Legislativo, entre los cuales, precisó Quero, se encuentran 29 casos de presunta mala práxis médica en la Sala de Parto del principal hospital barquisimetano.

En algunos de estos casos, dijo Quero, han muerto las parturientas; en otros los niños recién nacidos. Por esta razón, resaltan en el oficio, «solicictamos formalmente la apertura de una investigación», que determine la certeza o no de las denuncias.

En el acto de introducción del documento estuvieron presentes familiares de las parturientas fallecidas, como es el caso de Jacinta Tribeño, madre de Yoleyda Canelones, parturienta de 28 años, que falleció en este hospital el 18 de septiembre del presente año.

«Mi hija ingresó al hospital el 18 de septiembre en hora de la mañana. Ella fue porque presentaba un dolor en la boca del estómago, ni siquiera iba a dar a luz todavía. Ella tenía parto para el 15 de octubre», relató la madre.

Dijo que ese día, «no sabemos las razones, la dejaron para que diera a luz, pero salió muerta». El hijo de Yoleyda Canelones sobrevivió y actualmente está en manos de la familia de la muchacha fallecida.

En el acto de entrega del documento también estuvo la hermana y el esposo de Milagros Reyes, Virginia Reyes y Norbys Hernández, respectivamente. Milagros Reyes es otra de las parturientas fallecidas.

«Mi hermana falleció el 25 de septiembre, a las 5:00 de la mañana», contó Virginia Reyes. «Mi hermana fue al hospital para que le dieran un calmante, no tenía fecha de parto», contó Reyes.

Además, «no estaba en condiciones de parir, como lo sostenía su informe médico. Era para cesárea. No obstante, la dejaron y también la hicieron parir», aseveró la hermana de Milagros Reyes, cuyo hijo también sobrevivió y quedó en manos de su familia.

El esposo de Milagros, Norbys Hernández, al igual que los otros familiares, «pedimos que se haga justicia, se investigue y determine que pasó con cada uno de nuestros familiares».

T/AVN
F/Archivo