Diputado Rodrigo Cabezas:|Solicitud de permiso del diputado Roy Chaderton fue aprobada de manera unánime por el Parlatino

Diputado Rodrigo Cabezas: Tratan de desprestigiar el liderazgo revolucionario

Tras un polémico debate registrado en la sesión ordinaria, las diputadas y los diputados del bloque revolucionario en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, aprobaron por mayoría un acuerdo en rechazo a las acusaciones contra Roy Chaderton, quien es parlamentario de la instancia legislativa y embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, condenaron los ataques difundidos en medios de comunicación socia hacia representantes del pueblo venezolano. Ello, a propósito de las declaraciones ofrecidas por la diputada de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Delsa Solórzano, y publicadas el pasado 19 de febrero en el diario El Universal; la dirigente opositora calificó las actuaciones de Chaderton como “delictivas”, por estar supuestamente ejerciendo dos cargos públicos, con lo cual estaría violando los artículos 148 y 191 de la Constitución Nacional.

A estos señalamientos, se suman las acusaciones que hizo la periodista y docente Marta Colomina en su programa radial, en el que aseguró que Chaderton está cobrando doble sueldo.

El presidente del Parlatino, capítulo Venezuela, diputado Rodrigo Cabezas, subrayó que la oposición intenta desprestigiar el liderazgo del proceso revolucionario, sin ningún tipo de sustento legal.

“Factores mediáticos de la oposición lo acusaron (Chaderton) de estar cobrando doble sueldo. Tenemos la obligación de desmentirlo. Roy Chaderton no es corrupto. La afirmación de Colomina es calumniosa, injuriosa, cobarde, mentirosa”, acotó.

Cabezad pidió a los periodistas venezolanos apegarse a la verdad. Aseguró que el ataque hacia Chaderton es una agresión política para descalificar su imagen diplomática y parlamentaria.

Enfatizó que la Directiva Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no aceptará más calumnias contra cuadros políticos revolucionarios.

EL BASAMENTO LEGAL

En esta carta, el diplomático pide ser excluído de la nómina de la AN

El diputado por el PSUV, Roy Daza, propuso el acuerdo de repudio y aclaró que Chaderton no está violentando las leyes.

Reconoció que el artículo 148 de la Carta Magna venezolana fija que ningún funcionario público puede ocupar dos cargos remunerados. Sin embargo, recordó que Chaderton presentó una comunicación dirigida al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, con fecha del 12 de enero de 2011. En la misiva expresa que, por razones de Estado, debe ausentarse temporalmente de sus funciones como diputado del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela.

En la misma, solicitó tomar las previsiones de rigor, de tal manera que su nombre fuera excluido de la nómina de pago del Parlamento Nacional y de cualquier otro beneficio socioeconómico.

Daza también desmintió la presunta violación del artículo 191 de la Constitución Nacional, en el que se dispone que diputadas y diputados a la Asamblea Nacional (AN) no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades académicas, docentes o accidentales, siempre que no supongan dedicación exclusiva.

Con ello, aclaró que la mencionada disposición constitucional sólo es aplicable a las legisladoras y los legisladores del Parlamento Nacional.

Expresó que el artículo 118 del Reglamento Interno que rige al Parlatino, capítulo Venezuela, establece que cualquier diputada o diputado podrá ocupar cargos dentro de la estructura del Parlatino u otro organismo internacional.

Refirió que la solicitud de permiso de Chaderton fue aprobada por unanimidad, según consta en acta de la sesión plenaria número 2011-02 del 27 de enero de 2011.

El diputado por la MUD, Timoteo Zambrano, intervino en el debate para manifestar que la bancada de la oposición salvaría su voto en la aprobación del acuerdo en repudio a las acusaciones contra Chaderton.

A su juicio, las declaraciones de Solórzano no ameritaban ser discutidas en el pleno del Parlatino. “Defendemos la libertad de expresión. Delsa Solórzano estuvo defendiendo esa libertad y rechazamos los calificativos contra Marta Colomina”, dijo.

LA MUD EJERCERÁ ACCIONES EN INSTANCIAS INTERNACIONALES

Diputados del Parlatino, capítulo Venezuela

Pese a las explicaciones jurídicas ofrecidas por el diputado Roy Daza, la parlamentaria Delsa Solórzano insistió en que Roy Chaderton está violando las leyes.

En alusión a sus declaraciones publicadas en el diario El Universal, expresó: “No dije que fuera un acto delictivo (el de Chaderton), sino ilícito; es decir, todo aquel acto que está al margen de la ley, y sin duda alguna está al margen de la ley ocupar dos cargos públicos remunerados”.

A criterio de Solórzano, el acuerdo validado en rechazo a las acusaciones hacia Chaderton fue emitido en su contra. Añadió que desde el Parlatino se le estaba “condenando” por opinar.

“Se está aprobando un acuerdo en mi contra por haber emitido una opinión; si esto no es una violación grave y flagrante a la libertad de expresión, yo no se qué lo constituye”, agregó.

Por ello, expuso que la denominada Mesa de la Unidad Democrática acudirá a instancias internacionales.

Solórzano, en el transcurrir de la sesión ordinaria de ayer, publicó en su cuenta en Twitter el siguiente mensaje: “En el Parlatino insisten en aprobar un acuerdo en mi contra, donde se me tilda de delincuente”.

A esto, el diputado Rodrigo Cabezas respondió: “Eso es mentira diputada. ¿Quién la acusó aquí de delincuente? Eso no es cierto. Aquí ninguno de nosotros la ha acusado a usted de delincuente”. Cuestionó que Solórzano estuviera difundiendo información falsa a través de la red social.

LIBIA: QUE SE RESPETE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO

Las diputadas y los diputados del Parlatino, capítulo Venezuela, discutieron un acuerdo en rechazo a los conflictos que se registran en el norte de África, específicamente en Libia, donde se han suscitado manifestaciones contra el mandatario Muammar Gaddafi.

El vocero de la MUD, Timoteo Zambrano dio lectura al convenio, en el que se insta a la comunidad internacional a formar parte activa de la defensa de los derechos humanos de las ciudadanas y los ciudadanos de esa nación.

También se condena el uso de la violencia en las manifestaciones de calle y se exhorta al respeto de la voluntad del pueblo.

El parlamentario socialista, Roy Daza, recordó que en los últimos dos meses, las revueltas se han extendido a Túnez, Egipto y Marruecos.

“El análisis hay que hacerlo viendo lo integral de un problema que no es exclusivamente de un país determinado. Nuestra postura sobre Libia es la misma que asumimos con Egipto y la que hemos asumido en las rebeliones políticas en estas zonas”, destacó.

Añadió que el bloque revolucionario aboga para que la solución de los conflictos se de por la vía de la paz, sin injerencia o agresión externa. “Que sea el pueblo libio el que busque una solución pacífica a las contradicciones y a los problemas que están planteados”, agregó.

T/ Lilia Leal
F/ José Luis Díaz