Del resto se desconoce su paradero| Solo 3 de los 11 mineros soterrados en Honduras dan señales de vida

Bomberos hondureños continúan las labores de rescate de 11 mineros atrapados por un derrumbe en una mina artesanal ubicada 160 km al sur de Tegucigalpa (capital). Informaron que apenas sostienen comunicación con tres de ellos.

Una ola de vecinos y familiares de los mineros soterrados en un túnel a más de 600 metros sobre el nivel del mar en la comunidad de San Juan Arriba, no se ha movido de la zona del derrumbe desde hace casi 12 horas.

Solo un metro y 10 centímetros de tierra separaban en la mañana del jueves a tres de los once obreros atrapados desde la tarde del miércoles en la mina artesanal.

«Se ha llegado a un nivel que tenemos señales, sonidos que se generan desde la parte donde están los mineros atrapados y los rescatistas están generando la extracción de material para poder rescatarlos», afirmó el jefe de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado.

«Estos compatriotas tienen vida, no sabemos cuantos con certeza pero alrededor de tres personas o más», indicó.

Bernabé Núñez, uno de los trabajadores que penetró a la mina artesanal, en apoyo a los salvavidas hondureños, manifestó que la situación es difícil, tanto para sus compañeros enterrados como “para nosotros que estamos haciendo labores de rescate y estamos agotados”.

«Se está trabajando con un martillo hidráulico» en un terreno con «mucha inestabilidad» y mucho riesgo porque la entrada a la mina es vertical en una ladera pronunciada, subrayó.

El portavoz de los bomberos de la capital, Oscar Triminio, informó que los hombres fueron identificados como Emilio Muñoz, Bayron Maradiaga y Brayan Escalante.

La mina artesanal San Juan de Arriba no está a cargo de una empresa sino que las personas de comunidades vecinas explotan el oro de manera personal.

En lo que va del año, una persona murió y otra resultó herida en un derrumbe en esta mina, según Triminio.

Fuente y Foto/TeleSur