Spike Lee plasmó en cortometraje su indignación por asesinato de Floyd

Aunque maneja un discurso verbal cortante y contundente, el cineasta Spike Lee no se limitó a usar el lenguaje hablado para expresar su profunda indignación por la muerte de George Floyd, sino que además, como corresponde a un artista, aprovechó su dominio de los códigos audiovisuales para enviar un potente mensaje sobre la violencia racial en el cortometraje Tres hermanos – Radio  Raheem, Eric Garner y George Floyd.

El mismo fue publicado en sus redes sociales y replicado en medios de comunicación internacionales, con miles de miles de entradas. En las imágenes de su nuevo material Lee expresa la reiteración de a violencia hacia la comunidad afrodescendiente en su país que, a su juicio, es una práctica que ya lleva más de cuatrocientos años.

El ganador del Oscar como mejor guión original por la película BlacKkKlansman en la que cuenta la historia de un policía afrodescendiente que se infiltró en el Ku Kux Klan, en este reciente cortometraje combina imágenes de Floyd y del también afroestadounidense Eric Garner, asesinado durante un arresto en 2014,, con una escena de su película de 1989 “Do the Right Thing” (Haz lo correcto) en la que el personaje Radio Raheem es asesinado., siendo estrangulado por un polic{ia que lo estrangula con su bastṕn.

Se debe recoradr que Lee participó junto a otros artistas en una conferencia de prensa para pronunciarse en contra de la represión por motivos raciales en su país. En su intervención el cineasta se negó a poner en su boca el nombre del actual presidente, a quien llamó insistentemente con un insulto en inglés (mother fucker).

Lee negó que los Estados Unidos sea el paladín de la democracia y argumentó que la historia de ese país está llena genocidio y de esclavitud “Eso son hechos”.

Igualmente, el artista, aficionado a los deportes y furibundo fanático de Los Angeles Lakers lamentó que el inquilino de la Casa Blanca haya desperdiciado la oportunidad “de decir que todo es cuestión de amor y no de odio. Y el MF no denuncio a los MF del Ku Klux Klan, a la extrema derecha y a esos MF de los nazis. Fue un momento determinante y podía haber dicho al mundo, no solo a los EE. UU., que somos mejores que eso”.

¿CUÁLES GUÍAS?

Lee también apuntó que, no solo en su país, sino en el mundo entero los líderes son una especie de guía para tomar decisiones morales y en el caso de Estados Unidos el presidente está lejos de ser una referencia: “Miramos a nuestros líderes para tener una orientación moral, para tomar decisiones morales, y esto no solo ocurre en mi país, sino en todo el mundo”.

“La porquería de la extrema derecha está, no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo y tenemos que despertar, no podemos quedarnos callados. No es asunto de blancos y negros es asunto de todos. Todos vivimos en este planeta”, declaró el creador audiovisual.

Llama la atención que en el corto que conjuga realidad con ficción, el personaje no real, Raheem, de una película estrenada hace casi treinta años años, es asesinado de la misma manera (estrangulado) que George Floyd en la actualidad y que Eric Garner, hace seis años, lo que establece una nefasta relación entre las tres figuras, víctimas de una situación recurrente. ¿La historia se estará repitiendo a sí misma? Se pregunta el director en el cortometraje.

El brutal asesinato de George Floyd motivó fuertes manifestaciones en varias ciudades de los Estados Unidos. Para Spike Lee, la gente está enardecida no solo por un asesinato, sino por varios y además por la impunidad: “La gente está molesta, por la disparidad entre los que tienen y los que no tienen: educación, agua, racismo”.

«No naces enojado. Te enojas porque vives cada día en este mundo con un sistema que no está configurado para que ganes La esperanza de vida… Hay tantas cosas que uno podría hacer una lista interminable. De ahí es de donde proviene la ira», declaró Lee en entrevista exclusiva con la BBC de Londres.

T/Luis González Cova
F/Archivo CO
Caracas